Francisco Dall’Anese regresa preocupado por deterioro de seguridad en Costa Rica

Funcionario ha sido jefe de organismo de ONU, en Guatemala, durante tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de tres años de trabajar fuera de Costa Rica, el exfiscal general Francisco Dall’Anese volverá al país a ocupar su plaza como juez de Apelaciones en Goicoechea.

El regreso del funcionario será el 4 de setiembre, según lo comunicó él a la Corte Plena, la cual conoció el asunto en la sesión del lunes.

A solo dos meses de dejar su cargo como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), puesto que ocupa desde el 2010, Dall’Anese manifestó que se encuentra preocupado por “el deterioro de la seguridad” y por la justicia en nuestro país.

“En Guatemala, la fiscal general, Claudia Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, han iniciado un trabajo eficiente contra el crimen organizado y la corrupción, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

”En ese sentido, puedo afirmar que, en seguridad y justicia, estamos mejor en Costa Rica, pero me preocupa el deterioro que se viene dando en el país, al menos por lo que ve uno en las noticias”, expresó el abogado en un mensaje electrónico dirigido a La Nación .

“La ventaja es que tenemos mayor fortaleza institucional, y creo que todavía estamos en condiciones de afrontar el crimen organizado, pero deben aplicarse los instrumentos establecidos por la Ley Contra la Delincuencia Organizada, como quitar los capitales emergentes e injustificados a personas físicas y jurídicas pues solo quitando el dinero a las redes criminales se les elimina el poder de maniobra, de corrupción y de violencia”, agregó el funcionario.

Francisco Dall’Anese regresará a Costa Rica luego de que decidiera no renovar su contrato con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El anuncio de su salida se produjo a finales de mayo, cuando el Gobierno de Guatemala se mostró molesto por declaraciones que hizo el comisionado en relación con el juicio llevado contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

No obstante, el exfiscal expresó que esa no es la razón de su salida.

“No hay queja ante las Naciones Unidas; todo lo contrario, el presidente Pérez Molina sigue dando el apoyo a la Cicig en declaraciones a la prensa. Yo manifesté mi deseo de que no se renovara mi contrato, que vence el 3 de setiembre. Vine a Guatemala por un año y me quedé tres, lo que afecta a mi familia en Costa Rica”, escribió el abogado.

Francisco Dall’Anese fue fiscal general de Costa Rica entre el 2003 y el 2010, periodo en el cual dirigió sonadas investigaciones como los casos Caja-Fischel e ICE-Alcatel, por los cuales fueron juzgados expresidentes de la República.