Forense dirá si Luis Milanés, acusado por estafa, puede afrontar juicio

Abogado asegura que empresario ya fue juzgado por los mismos hechos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juicio por estafa mayor contra el empresario cubano-estadounidense Luis Ángel Milanés fue suspendido este lunes para que un médico forense determine si el imputado, de 64 años, puede afrontar o no el debate programado para cuatro meses, debido a que sufre una supuesta complicación cardíaca.

El Tribunal de Juicio de San José ordenó que se le practicara el examen, luego de que Milanés llegara con un tanque de oxígeno y una manguera pegada a su nariz, al inicio del debate. Su abogado, Hugo Navas, presentó dictámenes médicos que señalan un padecimiento por “alto riesgo cardiovascular”.

A pesar de que la audiencia estaba convocada para las 8 a. m. en la sala N.° 1, Milanés llegó dos horas después, lo que generó la molestia de las partes.

El empresario fue acusado por 500 inversionistas a raíz del cierre de la captadora de dinero Savings Unlimited, en el 2002, con un perjuicio de $46 millones.

Con ese grupo concilió, pero en octubre del 2013, una jueza declaró el incumplimiento del pago de $578.000.

Resultados. La Medicatura Forense convocó al imputado para que fuese valorado este mismo lunes a la 1 p. m. Luego de conocer el resultado, el tribunal comunicará mañana miércoles, a las 8:30 a. m., si el juicio continúa o no.

En el proceso también están acusados el hermano de Milanés, José, y un exempleado llamado Michael González.

El abogado Navas aseguró además que el juicio no debe realizarse, ya que su cliente fue condenado el 25 de abril del 2012 a tres años de prisión, con el beneficio de ejecución condicional de la pena, por estafa e intermediación financiera ilegal.

Esa sentencia surgió a raíz de un procedimiento abreviado al que se sometieron Milanés; su hermano José; González y otras personas, en octubre del 2011.

De un total de 580 afectados por la estafa, 500 conciliaron y 80 no se presentaron, por lo que se propuso realizar el proceso abreviado estipulado en esos casos.