Sucesos

Sala Tercera confirma sentencia de tres años de prisión para Luis Milanés por estafa

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Sala Tercera confirma sentencia de tres años de prisión para Luis Milanés por estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras el cierre de la captadora de dinero Savings Unlimited, en el 2002 hubo 580 personas que interpusieron denuncias por estafa ante la Fiscalía.

De ellas, cerca de 500 aceptaron conciliar con el empresario Luis Milanés Tamayo. Sin embargo, hubo 80 inversionistas ausentes, que no fueron localizados durante el proceso, por lo que no participaron del arreglo conciliatorio.

En relación con esas 80 víctimas, los defensores de los imputados Luis Milanés, su hermano, José Milanés, Enrique Pereira Oceguera, Enrique Pereira Silva y Michael González pidieron que sus clientes fueran sometidos a un procedimiento abreviado.

En audiencia el 31 de octubre del 2011, los fiscales Ólger Calvo y Marcela Muñoz estuvieron de acuerdo, los cinco imputados aceptaron los hechos y la jueza del Juzgado Penal de San José, Dayanna Segura, aprobó el proceso abreviado.

Fue así como el 25 de abril del 2012, el Tribunal Penal de San José los condenó a tres años de prisión, con el beneficio de ejecución condicional por cinco años, por los delitos de estafa mayor e intermediación financiera ilegal.

Además, los condenó a pagar $2,5 millones en forma solidaria a 51 ofendidos que habían delegado la acción civil en la Oficina de la Defensa Civil de la Víctima.

Esa condena adquirió firmeza en el voto 627-2013, del 4 de junio pasado, luego de que la Sala Tercera rechazara un recurso de casación.

Por el delito de intermediación financiera ilegal, juzgado en esta causa, nunca se dio audiencia a la Procuraduría General de la República pues esta entidad vela por los intereses del Estado, y la Fiscalía asumió esa representación.

La Nación pidió entrevistar a los fiscales del caso, pero el 17 de junio la oficina de prensa del Ministerio Público dijo que, por disposiciones internas, nadie hablaría.

Entre los 500 inversionistas, hubo 14 que no quisieron conciliar la primera vez, en mayo del 2011, y aseguran que fueron obligados a hacerlo en otra audiencia del 31 de octubre del 2011.

Ellos recibieron ¢30 millones en efectivo y la casa de Milanés, en Escazú, con valor de $1,2 millones, que a la fecha no logran vender.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala Tercera confirma sentencia de tres años de prisión para Luis Milanés por estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota