Fiscal en caso de María Luisa Cedeño: Guarda de hotel dejó el país sabiendo que lo iban a citar como testigo

El entonces guarda vio a los imputados caminar por los pasillos del hotel la noche del crimen, sin embargo, se fue a Minnesota y no lo han podido localizar para que testifique

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Christofer Castro, el guarda del Hotel La Mansion Inn al momento del asesinato de María Luisa Cedeño, salió del país a pesar de que ya sabía que lo iban a citar como testigo en el juicio, afirmó este martes el fiscal Edgar Ramírez, uno de los dos acusadores encargados del caso.

Castro ha sido mencionado por varios testigos del debate, pues según las versiones judiciales, él observó al exempleado Teodoro Herrera y al administrador Luis Carlos Miranda, dos de los tres acusados en el crimen de la anestesióloga, caminar por los pasillos del hotel la noche del asesinato, e incluso grabó con su celular a Herrera. El tercer acusado es el exdueño del inmueble, Harry Bodaan.

El año anterior, Castro dejó Costa Rica y según su actividad en Facebook, ahora reside en Minnesota, Estados Unidos.

“Por medio de la Policía Judicial ya él sabia que él estaba ofrecido como testigo, lo que pasa es que en la formalización del Tribunal, que es el que dirige el debate, a él nunca se le emitió una cita formal”, declaró Ramírez a los medios luego de la audiencia en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

“Si él aparece ahora, no podría tener ningún tipo de responsabilidad por no haberse presentado. A nosotros nos interesa, nosotros fuimos los que lo ofrecimos para este debate”, afirmó el fiscal.

Ramírez explicó que desde que inició la investigación, la agente judicial Raquel Salazar fue quien tuvo contacto directo con Castro, no la Fiscalía, y ya iniciado el juicio ella avisó que no podía localizar al exguarda del hotel.

De esta forma, señaló que el Tribunal iba citando a los testigos conforme quedaban los espacios en la agenda, razón por la que nunca lo citaron formalmente antes de que iniciara el debate.

Los jueces determinaron este martes dar algunas horas más de tiempo para intentar localizar a Castro, luego de que el lunes el abogado del hotel, Mauricio Brenes, señalara que iba a iniciar un último esfuerzo por encontrarlo.

Este lunes, durante el debate, Brenes le reprochó al Ministerio Público haber empezado la búsqueda de Castro hasta el 30 de noviembre, fecha en que originalmente debía terminar el juicio. Aunque el abogado intentó realizar el trámite por medio de la Cancillería, la jueza Sandra Arrieta explicó que solo a través de la Oficina Central Nacional de Interpol-San José sería posible rastrear al potencial testigo.

El juicio, que ya ingresó a la etapa de incorporación de prueba documental, continuará este miércoles en la mañana.

El crimen en cuestión ocurrió el 20 de julio del 2020 en Quepos de Puntarenas. El cuerpo de Cedeño fue encontrado por empleados del hotel en una habitación, y ese mismo día quedó detenido Herrera luego de que le encontraran rasguños en el cuerpo y rastros de sangre en su habitación.

Días después, fueron capturados Bodaan y Miranda, vinculados al caso por las marcas de mordiscos encontradas en el cuerpo de la anestesióloga. Los tres hombres son procesados por los presuntos delitos de violación calificada y homicidio calificado.