Mundialista de Egipto 2009 investigado por integrar banda narco queda libre con monitoreo electrónico

Derrick Johnson solo podrá movilizarse en el cantón de Siquirres y deberá mantener domicilio fijo, firmar cada 15 días y permanecer en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El zaguero Derrick Johnson Mullings, quien figura como sospechoso de integrar una banda narco vinculada con al menos tres homicidios, quedó libre con monitoreo electrónico.

Así lo determinó el Juzgado Penal de Siquirres este miércoles por la tarde, que optó por imponerle al futbolista medidas cautelares distintas al encarcelamiento.

La Fiscalía de Siquirres informó este jueves que durante la audiencia realizada se solicitó la imposición de prisión preventiva; sin embargo, ante la decisión del juez presentaron una apelación.

Por ahora, Johnson usará tobillera electrónica, se podrá movilizar únicamente en el cantón de Siquirres, deberá mantener un domicilio fijo, ir a firmar cada 15 días al Juzgado y no salir de Costa Rica, al menos, por los próximos seis meses.

De acuerdo con el Ministerio Público, a Johnson se le vincula con una organización criminal que fue desarticulada el pasado 4 de marzo en diferentes lugares de Limón.

Desde entonces, pesaba sobre él una orden de captura, por lo que el martes anterior oficiales de la Fuerza Pública que realizaban un operativo en vía pública lo detuvieron.

“En apariencia, el sospechoso pertenecía a una estructura criminal, liderada por un hombre de apellidos Campos Vaciana, la cual se dedicaba a la venta y distribución de cocaína y marihuana en Puerto Viejo, Cieneguita, Matina, Batán, Siquirres y Guápiles”, indicó el miércoles la oficina de prensa de la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Además de estar relacionada con venta de droga, esta agrupación, al parecer, es la responsable del homicidio del estadounidense Thomas Jeffry Cook, de 62 años, cuyo cuerpo fue localizado en octubre del 2018 enterrado en una fosa en Siquirres.

También se les vincula con la muerte de Josué Daniel García Aguilar, registrada el 9 de febrero del 2019, en Turrialba; y con el fallecimiento de Andy Roberto Wilson Matarrita, el 17 de febrero de ese mismo año.

Por último, a la banda se le achaca el atentado contra un hombre en Matina, el 14 de febrero del 2019. La víctima sobrevivió tras recibir un disparo en una pierna.

La investigación contra esta organización se desarrolla dentro del expediente 18-001094-0070-PE, por los presuntos delitos de venta de drogas, homicidio, tentativa de homicidio, asociación ilícita y legitimación de capitales.

---

Trayectoria futbolística

El zaguero, de 30 años en la actualidad, disputó el Mundial de Egipto 2009 con la Selección Juvenil de Costa Rica, la cual alcanzó un histórico cuarto lugar en esa competencia.

Precisamente, su protagonismo en ese certamen fue tal que despertó el interés del Mónaco de Francia; sin embargo, en entrevista con La Nación el futbolista reconoció que sus propios errores lo llevaron a desaprovechar oportunidades.

A lo largo de su carrera, Johnson ha jugado con Cartaginés, el desaparecido Brujas FC, Barrio México, Limón y Herediano.

En la actualidad, el central está vinculado con el conjunto de Siquirres, que juega en la Segunda División costarricense.

Colaboró la periodista Katherine Chaves R.