Estafador de adultos mayores condenado a 15 años de prisión

Otro imputado recibió sentencia de tres años y nueve meses, por lo que evitará ir a prisión por el beneficio de ejecución condicional de la pena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estafador, que se aprovechaba de adultos mayores solos en sus casas, fue condenado a 15 años de prisión este viernes por el Tribunal Penal de Cartago. Giovanni Alexander Happer Mena, de 57 años, aceptó ser responsable de cometer cinco delitos de robo simple, cuatro de violación de domicilio, tres de estafa menor y dos de robo agravado.

Happer admitió los hechos acusados para someterse a un procedimiento especial abreviado y evitar la etapa de juicio.

Mismo camino siguió el otro imputado por este caso, Brandon Stwar Vargas Villachica, de 28 años, quien recibió una condena de tres años y nueve meses porque solo participó en una de las estafas, por lo que los jueces le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena y no irá tras las rejas. Vargas aceptó haber cometido un delito de estafa menor, uno de violación de domicilio y otro de robo agravado.

Los ahora condenados habían accedido al procedimiento abreviado desde una audiencia preliminar del 19 de enero; sin embargo, fue hasta este viernes que el Tribunal Penal ratificó el procedimiento.

Happer y Vargas fueron arrestados el 11 de marzo del 2021 en Caballo Blanco de Paraíso, en Cartago, al parecer, cuando salían de cometer uno de sus delitos en una casa.

El Ministerio Público comprobó que Happer ideó un plan que consistía en acercarse a la casa de su víctima y hacerle creer que iba de parte de algún familiar a recoger un dinero. Cuando se ganaba la confianza del adulto mayor, entraba a la propiedad, se llevaba el dinero y huía en automóvil. Vargas, por su parte, admitió haber participado solo en uno de estos hechos.

En otras ocasiones, Happer actuaba de manera violenta al entrar a las viviendas a robarse bienes, como joyas y documentos.

Al momento del arresto, se les atribuyeron delitos en las localidades cartaginesas del Carmen, San Nicolás, Dulce Nombre y La Unión, así como siete en San José. Las autoridades estimaron que el perjuicio económico, solo por los robos en el centro de Cartago, ascendió ¢5 millones.