Extorsión en Skokka: Hombre fue retenido y amenazado tras pactar encuentro con mujer

Sospechosos de participar en los hechos fueron detenidos este viernes por el OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre conoció a una mujer por medio del sitio web Skokka y después de entablar con ella una conversación pactó un encuentro que, en apariencia, terminó en privación de libertad, robo y extorsión. La víctima denunció lo sucedido y eso llevó a la Policía Judicial abrir una investigación.

Luego de diversas diligencias, entre ellas vigilancias y seguimientos, la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a tres sospechosos de los hechos, por cual los detuvo este viernes durante tres allanamientos, dos de ellos en los cantones josefinos de San Vicente de Moravia y Vázquez de Coronado y otro más en Tres Ríos de La Unión, Cartago.

Los aprehendidos son un hombre de apellidos Jiménez Zúñiga (32 años), su esposa de nacionalidad venezolana, apellidada Iribarren Coronado (30), y una joven nicaragüense Suárez Barberena (26). Los primeros dos fueron arrestados en Coronado, en la casa en la que vivían, mientras que en Tres Ríos se hizo la captura de la otra sospechosa.

Trascendió que una vivienda ubicada en Moravia era utilizada como centro de operaciones y, era ahí donde citaban a los hombres que contactaban por Skokka.

En un boletín de prensa, la Policía Judicial explicó que, al parecer, “por medio de una página web, el ofendido habría pactado un encuentro con una mujer de nacionalidad nicaragüense, siendo que cuando este llegó al lugar, presuntamente, fue amenazado por un hombre y otra mujer de nacionalidad venezolana, quienes, aparentemente, lo retuvieron por varias horas, le pidieron una cantidad determinada de dinero y le robaron la motocicleta en la que se desplazaba”.

Durante los allanamientos se decomisaron vestimentas y varios artefactos electrónicos de interés para la investigación. Asimismo, los agentes judiciales incautaron “una cantidad importante” de marihuana y drogas de tipo sintéticas que se cree estaban listas para la venta.

Todos los sospechosos fueron pasados al Ministerio Público para la respectiva indagatoria y, al concluir este proceso serán puestos a las órdenes del Juzgado Penal para la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

---

¿Qué es Skokka?

Skokka es un sitio web que se promociona como un “portal de anuncios clasificados eróticos para adultos”. Sin embargo, regularmente, es utilizado por diversas organizaciones para extorsionar a sus usuarios. En el pasado, el OIJ había advertido que ahí hombres y mujeres pueden escoger la persona con la que, supuestamente, podrían tener un encuentro sexual.

Una vez que se hace la selección, inicia la interacción por medio de mensajería de texto celular o WhatsApp. El momento en el que se da la extorsión no siempre es el mismo, puede ser al llegar a un presunto encuentro, como ocurrió en el caso investigado a raíz de la denuncia del ofendido, o poco después de intercambiar mensajes.

En ambos casos hay una serie de amenazas de por medio, en la mayoría de casos, dicen que si no acceden al pago de ciertas cifras económicas van a compartir mensajes o material con sus familias o también que les harán daño. En ocasiones, la extorsión puede persistir por días, semanas y hasta meses, es por eso que las autoridades recomiendan denunciar, ya que solo eso les permitirá determinar cuál es el riesgo real que existe.

Asimismo, el OIJ ha insistido en ser precavidos y no brindar información a personas desconocidas, las cuales luego la puedan utilizar en su contra.