Dos personas sufren múltiples lesiones al caer a río durante allanamientos del OIJ en Coronado

Agentes judiciales realizaron una serie de operativos para detener una banda dedicada al narcotráfico, a la que también se le atribuyen 10 homicidios. En medio de la diligencia, varios individuos que estaban dentro de un búnker se fueron del lugar por la parte trasera de la propiedad, entre estos los afectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos personas que se encontraban dentro de un búnker, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iba a detener a los sospechosos de conformar una organización dedicada al narcotráfico, huyeron por la parte trasera de la propiedad, cayeron al cauce de un río y fueron arrastrados algunos metros.

La situación se registró a las 6:25 a. m. de este martes, cuando agentes judiciales pidieron ayuda a Cruz Roja y Bomberos para extraer a un hombre y una mujer que se encontraban en el río Ipís, a su paso por el barrio San Martín de San Isidro de Coronado, San José.

A las 8:17 a. m. la oficina de prensa de la Policía Judicial indicó que estas personas (cuyos apellidos no trascendieron) intentaron fugarse, pero a dos horas después, a las 10:10 a. m., el mismo departamento informó de que no eran parte de la investigación.

“Los agentes precisan que, al parecer, ellos allanaron una estructura tipo búnker y varias personas que estaban en el lugar salieron por la parte de atrás y trataron de cruzar el río, dos de ellas caen al río, pero estas no forman parte de la investigación”, corrigió el OIJ.

---

Múltiples lesiones

Paulo Monge, uno de los paramédicos de la Cruz Roja que participó en el rescate, mencionó que ambas personas sufrieron lesiones en tórax, brazos, piernas, columna vertebral y cervical, por lo que fue necesaria su inmovilización para poder extraerlas del río.

“La precipitación fue de unos siete u ocho metros, por lo que nosotros ingresamos a la escena y hacemos la extracción de los dos pacientes. La mujer fue trasladada al Hospital Calderón Guardia y el hombre a la clínica de Coronado.

“Duramos aproximadamente dos horas y 15 minutos en todos los trabajos, ya que además de los pacientes colaboramos con los miembros del OIJ para ayudarles a salir del lugar”, precisó Monge, quien destacó que las acciones se desarrollaron en conjunto con el Cuerpo de Bomberos.

Banda mató a 10 personas en disputa por territorio

Los operativos de este martes se desplegaron para desarticular a una organización narco, a la cual se le señala por la distribución de droga en diferentes comunidades de San José. En total, se hicieron siete allanamientos en Heredia, Vázquez de Coronado, Guadalupe de Goicoechea, San Vicente de Moravia y Sabanilla de Montes de Oca.

Las diligencias permitieron la detención de ocho hombres de apellidos Villalobos Chinchilla (32 años), Castillo Arias (27), Delgado González (23), Gutiérrez Roas (30), Camacho Navarro (25), Trejos Rojas (23), Mate Murillo (47) y Mate Calderón (27); así como una mujer apellidada Ovares Quirós (26).

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, precisó que el grupo era liderado por Villalobos, conocido como Sicario, y Castillo, alias Gordo. Agregó que a esta organización también se le vincula con 10 homicidios registrados en Heredia, Coronado, Moravia y Goicoechea entre setiembre del 2019 y octubre del 2021. Todos, al parecer, por disputa de territorios para la venta de droga.

El primero de ellos fue el de un taxista informal identificado como Jhon Sebastián Bejarano Rojas, de 34 años, quien murió acribillado a balazos cuando transitaba en su vehículo por Patio de Agua de San Rafael de Coronado el 9 de setiembre del 2019.

Posteriormente, hubo cuatro homicidios en el 2020, entre ellos el de la empresaria Elisa María Fonseca Solís, de 44 años, quien fue asesinada en Cascajal de Coronado en el mes de octubre, cuando su carro fue alcanzado por dos motorizados que le dispararon a ella y a su hijo. Finalmente, el año pasado cinco personas más murieron en ataques que, al parecer, fueron realizados por los detenidos.

“Se logró establecer la existencia de una organización criminal muy bien estructurada, con jerarquías muy bien establecidas y que tenía un sesgo de violencia y de ataque a otras agrupaciones que también se dedicaban a comerciar con drogas. El grupo se había asentado en barrio San Martín (Coronado)”, detalló Espinoza.

Para el jerarca, este golpe incidirá de manera positiva en los lugares en los que la banda tenía dominio, ya que además de combatir el narcotráfico, se espera que la violencia disminuya.

Las diligencias permitieron el decomiso de varias armas de fuego, entre ellas una pistola, una escopeta y un fusil AK–47, así como múltiples municiones. Asimismo, se incautó dinero en efectivo, marihuana, cocaína y ketamina (un agente disociador que causa en sus consumidores la sensación de que su cuerpo se separa de su mente).

Nota del editor: Inicialmente el OIJ dijo que las personas que cayeron al río intentaron darse a la fuga; sin embargo, dos horas después cambió su versión y descartó la relación de estos dos individuos con la investigación de la banda.

Información actualizada a las 7:57 p. m. con más datos del OIJ.