Diputados recomiendan seis candidatos finales para puesto de Sala Tercera

Tres magistrados suplentes se encuentran entre los aspirantes a ocupar el cargo de magistrado titular de la Sala Tercera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis aspirantes a la vacante de magistrado de la Sala Tercera serán recomendados al plenario legislativo, tras la decisión de los diputados de la Comisión de Nombramientos tomada este miércoles.

Se trata de los candidatos Patricia Vargas González, Norberto Garay Boza, William Serrano Baby, Cynthia Dumani Stradtmann, Edwin Salinas Durán y Rafael Segura Bonilla. Ellos participan en el proceso para elegir al sustituto de Álvaro Burgos, exmagistrado de 60 años que falleció el pasado 13 de abril y quien había sido elegido para ese cargo en diciembre del 2019.

En agosto pasado había quedado definida la lista de 12 candidatos a ocupar el puesto, y este miércoles, con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión acordó definir a los seis aspirantes bajo el principio de paridad de género. No obstante, el plenario puede votar por algún otro candidato que no haya sido uno de estos seis elegidos.

Antes de tomar la decisión, los congresistas debieron corregir la nota dada al candidato Serrano Baby.

Posteriormente, los diputados Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), y Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), presentaron un informe negativo de minoría, pues consideraron que el candidato José Miguel Zamora Acevedo debió ser propuesto en lugar de Dumani Stradtmann, quien tenía una calificación más baja pero se vio favorecida por el principio de alternancia de género.

Al igual que en otros concursos recientes al cargo de magistrado, la metodología otorga un 45% del puntaje según los atestados, y un 55% según la entrevista a cada candidato. Los atestados incluyen: grados, títulos y estudios académicos, capacitación y actualización atinente, publicaciones y experiencia profesional.

Los magistrados de la Sala Tercera resuelven recursos de casación y revisión sobre asuntos penales, una vez estos ya hayan pasado por tribunales de juicio. También se encargan de las causas penales contra los miembros de los supremos poderes y otros funcionarios equiparados.

Notas y atestados

Patricia Vargas González (nota de 89,56) es doctora en derecho penal y tiene un Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Salamanca. Asimismo, cuenta con una maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como una licenciatura en Derecho en esta misma casa de estudios. Actualmente, trabaja en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Norberto Garay Boza (85,73) es abogado graduado de la UCR, ha cursado estudios de doctorado y maestría en Derecho Constitucional; Estudios de la Sociedad y la Cultura; y Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Criminología. Se desempeña como juez de juicio del Tribunal Penal de Heredia.

William Serrano Baby (84,05) es magistrado suplente de la Sala Tercera, y también está nombrado en propiedad como Juez del Tribunal de Juicio Penal del Primer Circuito Judicial de San José. Cuenta con una licenciatura en Derecho en la UCR, especialidad en Notariado Público en la misma universidad, una maestría en Administración de Justicia en la Universidad Nacional (UNA), y tiene un diplomado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Edwin Salinas Durán (83,57) es juez de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José. Cuenta con un título de doctorado en Derecho en la Universidad Escuela Libre de Derecho, una licenciatura en Derecho, así como especializaciones en Ciencias Penales y Notariado Público en la UCR.

Rafael Segura Bonilla (78,55) es licenciado de la UCR, máster en Ciencias Penales de la UCR, y máster en Administración de Justicia con énfasis en Derecho Penal de la UNA. Trabaja como juez de Casación y Apelación de la Sentencia Penal en Cartago, San Ramón, Goicoechea y Santa Cruz; juez de juicio en Desamparados, Pavas, Goicoechea, San José y Heredia; y magistrado suplente de Sala Tercera.

Finalmente, Cynthia Dumani Stradtmann (74,05) es magistrada suplente de Sala Tercera y jueza de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste. Cuenta con una Maestría en Legislación Ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional, una especialidad en Derecho Agrario de la UCR, y es notaria pública y licenciada en Derecho de la misma casa de estudios.