Maestro de obras que denunció a alcalde de Corredores recupera su puesto tras acción legal

Cubero trabaja para el gobierno local desde hace cinco años y no fue nombrado luego de denunciar los delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El maestro de obras de la Municipalidad de Corredores, Miguel Cubero Fallas, recuperó su puesto este lunes, luego de interponer, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), una denuncia ante el Ministerio Público.

Así lo informó ANEP y una resolución dictada por el Juzgado Civil y de Trabajo del II Circuito de la Zona Sur. “Se ordena a la parte emplazada la suspensión inmediata de los efectos del acto despido, por lo que la persona promovente deberá ser restituida de manera provisional a la situación laboral que contaba al momento anterior inmediato al dictado del acto en cuestión”, relata el texto.

El Juzgado además concedió a la Municipalidad y al Estado, un plazo de cinco días, para que, de conformidad con el artículo 543 del Código de Trabajo, presenten un informe detallado acerca de los hechos que motivaron la presente acción, y la copia certificada del expediente administrativo o del debido proceso llevado en contra de la parte agraviada, para suprimirla de sus labores.

”Además deberá la Municipalidad indicar cuáles fueron los intentos que hizo para colocar al trabajador en otros puestos dentro del municipio” prosigue el documento. Luego de conocer la resolución, el funcionario comentó que no se sentía bien del todo, pues “hay muchas personas que a uno no lo quieren por decir la verdad y más bien lo señalan”. Sin embargo, recomendó a los funcionarios que conozcan de estos casos que “no se guarden nada, denuncien lo que tengan que denunciar y que sigan adelante”.

Cubero, quien trabaja para el gobierno local desde hace cinco años, no fue nombrado luego de denunciar los actos de corrupción en la Municipalidad de Corredores, donde que se vincula al alcalde Carlos Viales Fallas y a varios funcionarios públicos, con la construcción de un puente en la finca del presunto líder narco, Darwin González, en un terreno de 22,4 hectáreas ubicado a 1,6 kilómetros del centro de la comunidad de Río Bonito, en el distrito Corredor, en el cantón de Corredores.

Entre las pruebas que destaparon los casos de corrupción y malversación de fondos públicos, estaban los mensajes aportados por el maestro de obras, donde se comprobaba que Viales siempre estuvo enterado de la construcción del puente y supervisaba su avance.

Después de quejarse por la presión que recibía para levantar el puente, en enero del 2021, el maestro de obras fue sancionado, sin ningún proceso abierto, con reducciones salariales y despojamiento de las herramientas laborales. No obstante, las represalias contra Cubero incrementaron luego de que se enteró que la propiedad le pertenecía a una persona y no era propiedad pública, momento en el que el caso sale a la luz.