Corte Plena acepta terna de candidatos para ser nuevo fiscal subrogante

Actual fiscala subrogante fue nombrada en agosto pasado bajo el supuesto de que pronto se nombraría un nuevo fiscal general; sin embargo, dicho proceso no ha finalizado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena aceptó la terna de candidatos enviada por el fiscal general interino, Warner Molina, para ocupar el cargo de nuevo fiscal subrogante del Ministerio Público. Quien ocupa este cargo ejerce como fiscal general ante ausencias temporales o inhibitorias.

Los aspirantes son Miguel Angel Ramírez López, Eugenia Salazar Elizondo y María Gabriela Alfaro Zúñiga. Todos ejercen como fiscales adjuntos en el Ministerio Público.

Durante la sesión de este lunes, los magistrados debatieron por varias horas si procedía iniciar el proceso para escoger un nuevo fiscal subrogante o si se debía mantener el acuerdo tomado el 23 de agosto del 2021, que establecía que la actual subrogante, Sara Arce, mantendría el cargo hasta que se nombrara en propiedad a un nuevo fiscal general, a pesar de que usualmente los plazos de los fiscales subrogantes duran un año.

Sin embargo, aún no ha sido seleccionado un sucesor de Emilia Navas, quien renunció el 25 de junio del 2021.

El atraso se da porque uno de los candidatos, Francis Porras León, presentó dos apelaciones al proceso.

Primero, el exjuez notarial, quien fue despedido en enero por intentar anular un matrimonio gay, recusó al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, por haber formado parte del Consejo Superior que ratificó su destitución. Él pidió que el exjerarca no estuviera durante la entrevista pública que le realizaron como parte de este concurso.

Además, Porras se mostró inconforme con la nota que los magistrados de la Comisión de Nombramientos le colocaron tras esa entrevista pública, realizada en enero pasado. Según información facilitada por el Poder Judicial, para poder resolver la recusación, se solicitó un informe a la Dirección Jurídica, el cual ya fue entregado a la Secretaría del Corte para que los 22 magistrados lo conozcan.

Este lunes, en una cerrada votación, 11 magistrados optaron por aceptar la terna, mientras que diez votaron por mantener a Arce.

La magistrada de Sala III, Sandra Zúñiga, quien votó a favor de escoger un nuevo subrogante, manifestó este lunes que la selección de Arce se realizó bajo el supuesto de que un nuevo fiscal general quedaría escogido a los pocos meses, “y no que iba a transcurrir todo un año sin que se diera”.

El magistrado constitucional, Luis Fernando Salazar, quien votó por mantener a Arce, expresó que “nada justifica que 14 meses después de que doña Emilia Navas Aparicio dejó el cargo de Fiscal General de la República, esta Corte no haya podido efectuar un nombramiento”.

“La mora judicial y la mora en nombramientos en general, es una preocupación de la ciudadanía, o volvemos a ver nosotros hacia el ciudadano a ver qué piensa del Poder Judicial o seguiremos por la misma senda de la oscuridad en la que estamos envueltos mientras no cumplamos con este nombramiento”, indicó.

Salazar, quien forma parte de la Comisión de Nombramientos de la Corte Plena, aseveró que ni siquiera han logrado establecer una terna de candidatos a la Fiscalía General para remitirla a los magistrados.

Por su parte, la magistrada de Sala I, Iris Rocío Rojas, sostuvo que debe ser el fiscal general en propiedad quien proponga una nueva terna de subrogantes, no un interino.

“Dice la ley que la ejecución de un acto absolutamente nulo trae responsabilidad disciplinaria, patrimonial y personal. En mi humilde opinión, nosotros acabamos de desconocer por una vía que no es la correcta un acto de Corte anterior declarativo de derechos subjetivos”, expuso Rojas después de la votación.

Aunque se intentó escoger un nuevo fiscal subrogante este mismo lunes, los magistrados determinaron que aún faltaban conocer detalles sobre la idoneidad de los candidatos, análisis realizado por la Dirección de Gestión Humana, por lo que acordaron dejar a Arce máximo por un mes más, mientras quedan listos los reportes de cada aspirante.