Corte juramenta a Warner Molina como nuevo fiscal subrogante

Asume cargo durante un año y será el sustituto de Emilia Navas ante ausencias temporales o inhibitorias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Warner Molina Ruiz fue juramentado este lunes, por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como el nuevo fiscal subrogante, cargo que ocupará durante un año.

La función del fiscal subrogante es la de sustituir a la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, cuando ella esté de vacaciones, incapacitada, fuera del país, o por inhibitorias.

Molina, quien se desempeña como Fiscal Adjunto contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes, deberá seguir en ese cargo y solo lo dejará cuando deba sustituir a Navas. En ese momento asumirá como recargo el de fiscal general en ejercicio.

Ocupará el puesto a partir del 18 de junio próximo y la designación es por un año. Sustituye a la actual Fiscala Subrogante, Criss González Ugalde.

Molina fue nombrado en la sesión de Corte Plena del pasado lunes 7 de junio. En esa ocasión, los magistrados debieron escoger en una terna en la cual estaban también González y Miguel Ángel Ramírez López. En la votación Molina obtuvo 17 votos, González 4 y Ramírez uno.

Luego de ser juramentado, el nuevo jerarca señaló: “Formo parte de esta institución desde hace más de tres décadas, por lo que, como funcionario, soy consciente de la enorme responsabilidad que conlleva este importante cargo.

“Pondré todo mi empeño para estar a la altura que exigen las actuales circunstancias, contribuir proactivamente con las políticas institucionales y la buena prestación del servicio público”.

Trayectoria

Según la información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio Público, el nuevo fiscal subrogante es licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con maestrías en asesoría fiscal y otra en derecho penal.

También tiene cursos de especialización en temas financieros, tributarios, aduaneros, legitimación de capitales y crimen organizado.

Molina ingresó al Poder Judicial en 1982 como citador judicial y luego fue escribiente interino del Tribunal Penal de Alajuela. Posteriormente trabajó en las fiscalías de Heredia, Goicoechea y Moravia.

En 1996 fue nombrado como agente fiscal (antiguo nombre que se daba al cargo de fiscal).

Dirigió la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Corrupción hasta el 2006 y durante su gestión tuvo a cargo la dirección de las investigaciones como el caso Caja-Fichel, ICE-Alcatel y el caso de los reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En el 2006, durante la gestión de Francisco Dall’Anese como fiscal general, se le trasladó como Fiscal Adjunto de Cartago, luego de que seis fiscales a su cargo renunciaron o pidieron traslado.

En junio del 2018, Navas lo designó como Fiscal Adjunto de la Fiscalía contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.