Cholo Chorrillo: narco panameño detenido en Grecia es extraditado a Estados Unidos

Hombre es vinculado a peligroso grupo criminal que habría cometido al menos 70 homicidios, según autoridades de Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo, el narcotraficante detenido en Grecia de Alajuela en febrero del 2022, fue extraditado hacia Estados Unidos la mañana de este jueves, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“De acuerdo con el reporte emitido por los agentes judiciales de Interpol, este sujeto fue detenido en Costa Rica en el año 2022, ya que era requerido por el delito de Tráfico Internacional de Drogas, por las autoridades policiales de Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés”, indicó la entidad.

---

El vuelo partió cerca de las 8 a. m., en la Sección de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, donde arribó un avión de las autoridades de la DEA, para trasladar al panameño de 43 años hacia Los Ángeles, California, en la nación norteamericana.

“Toda esta operación se realizó bajo estricta vigilancia, tanto de las autoridades judiciales de nuestro país, como de agentes de la DEA”, señaló la Policía Judicial.

Camargo quedó bajo arresto el 12 de febrero en San Isidro de Grecia. Él es señalado como el presunto líder del grupo criminal los Bagdad, al cual las autoridades panameñas le atribuyen al menos 70 homicidios, 12 de ellos registrados en la cárcel La Joyita, ubicada en Pacora, Panamá.

Por datos sobre su paradero, la Policía Nacional de Panamá ofrecía una recompensa de $50.000, según difundieron varios medios de ese vecino país meses atrás. Medios panameños también informaron que los Bagdad, en apariencia, reclutaron a policías que les alertaban de operativos para que sus integrantes no fueran detenidos.

El panameño ya estuvo involucrado en una causa penal en su país, y debía reportarse dos veces al mes ante la justicia local, así como permanecer en Panamá, pero en una fecha desconocida escapó y para abril del 2021 la Policía Internacional (Interpol), con sede en Costa Rica, recibió la alerta de que el sujeto habría ingresado a territorio costarricense.

Afincado, protegido y lleno de propiedades

Las autoridades manejan que Cholo Chorrillo se movía entre Grecia y La Unión de Cartago, y al parece tenía múltiples propiedades en el país. Cuando se movía de un lugar a otro, usaba carros de escoltas con seguridad armada.

El sujeto también parecía utilizar una identidad falsa que le permitía borrar todo rastro que alertara de su presencia o levantara sospechas. Incluso, en un video circulado en redes sociales al momento de su arresto, él afirmó a los agentes ticos que se llamaba Leonel Armando.

La DEA buscaba su extradición porque, en apariencia, el grupo narco traía la droga de Colombia a Panamá, y finalmente la trasladaban hacia su destino final, en Estados Unidos.

Posteriormente, el 15 de noviembre pasado en Escazú, quedó bajo arresto Nancy Abigaíl Góngora Guerrel, esposa de Cholo Chorrillo.

A Góngora se le señala por contratar a otros miembros del grupo criminal, para encubrir el dinero procedente de actividades ilícitas.

Ella fue requerida mediante una alerta roja emitida por la Interpol, por su presunta vinculación en la Operación Neptuno, desarrollada en Panamá, en contra de un grupo acusado de asociación Ilícita y legitimación de capitales del narco.

Aunque en noviembre se indicó que pronto Góngora sería extraditada, el medio panameño Mi Diario indicó este jueves que la mujer seguía en Costa Rica.