Banda narco Los Lara seguirá en prisión tras sentencia de Tribunal de Apelación

Ocho miembros de Los Lara fueron condenados a prisión en mayo pasado, pena fue ratificada por el Tribunal de Apelación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho miembros del grupo narcotraficante Los Lara seguirán tras las rejas luego de una sentencia del Tribunal de Apelación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), informó este martes el Poder Judicial.

En la resolución 2023–1557 del 15 de noviembre, los jueces de Apelación ratificaron la sentencia del 29 de mayo pasado, cuando el Tribunal Penal condenó a 16 y 15 años de cárcel a los líderes del grupo, los hermanos Julio César y Juan Lara Villanea, respectivamente.

Las otras condenas fueron contra Gary Hernández Castro (12 años), Natán Perlaza Varela (12 años y tres meses), Michael Ruiz Martínez (nueve años), Rudiguer Salas Mesén (12 años), Diego González Durán (nueve años) y Mario Alberto Salas Quesada (10 años).

En aquel momento, un imputado de apellidos Vásquez Agüero quedó absuelto por venta de droga, mientras que los condenados Julio Lara y Salas Mesén fueron absueltos por legitimación de capitales.

La banda fue descrita por el Tribunal Penal como una organización piramidal, que manejaba grandes cantidades de dinero y como uno de los mayores grupos narco del sur de San José. Los miembros usaban armas de fuego para defender sus territorios, las cuales eran provistas por Salas Quesada, cuyo arresto generó preocupación entre otros integrantes de la banda, pues tenían que buscar otro proveedor de armas.

Según las investigaciones, Los Lara vendían cocaína, marihuana y crack a mediana escala, principalmente en Sagrada Familia, Cristo Rey, Hatillo y Alajuelita, e incluso expandieron sus operaciones hasta Santa Ana y Garabito de Puntarenas.

Desde el 2017, autoridades empezaron a seguirle el rastro a este grupo, cuyos miembros ahora condenados fueron arrestados el 11 de diciembre del 2018, durante 25 allanamientos en el sur de San José.

En mayo del 2022, otros 11 sospechosos de ser parte de la banda fueron arrestados en Hatillo, Sagrada Familia, Patarrá de Desamparados, Barrio Los Ángeles de Grecia y San Rafael de Alajuela.