Audiencia preliminar de caso Aldesa se realizará en julio

Extensa causa abierta en el 2019 cuenta con 23 imputados por presunta estafa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La audiencia preliminar del caso Aldesa, donde se investigan posibles delitos de estafa, se realizará durante todo el mes de julio, con 23 imputados, en el Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, informó este miércoles el Poder Judicial.

En esta etapa, que es privada para terceros, el Juzgado Penal determinará si la causa se eleva o no a juicio.

El caso Aldesa, que se tramita en el expediente 19-000157-1220-PE, se abrió en el 2019 cuando clientes de la firma bursátil denunciaron impagos luego de invertir en proyectos inmobiliarios por $200 millones. El 22 de julio del 2022, el Juzgado Concursal declaró la quiebra de la empresa por no poder pagar sus deudas con más de 600 inversionistas. La causa cuenta con 26 personas ofendidas, entre físicas y jurídicas.

El presidente de Aldesa, Javier Chaves Bolaños, había sido detenido en junio del 2019 por este asunto. Entre los imputados también están los miembros de la junta directiva, el gerente financiero, corredores de bolsa, el tesorero y el jefe de operaciones.

El Ministerio Público ha indicado que está causa es de tramitación compleja, con un legajo principal de 5.323 páginas, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3.536 páginas más.

El caso Aldesa tuvo una causa adicional abierta en el 2021, en la que fueron acusados algunos miembros de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) por incumplimiento de deberes.

La misma concluyó el 22 de setiembre del año pasado, cuando en la audiencia preliminar la Procuraduría General de la República (PGR) acordó conciliar con cada imputado el pago de ¢2.895.854, la realización de 200 horas de trabajo comunal y el pago de la póliza respectiva ante el Instituto Nacional de Seguros (INS).