Vientos destechan refugio y tienen pasando frío a 280 perros viejitos en Tarbaca

Ráfagas botaron parte de albergue el sábado; faltan cobijas, alimentos, madera y zinc para volver a levantar albergue

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

280 zaguates, la gran mayoría viejitos, corren el riesgo de morir de frío luego de que las fuertes ráfagas de viento destecharon el albergue donde viven desde hace cinco años. Quedaron prácticamente a la intemperie.

El incidente sucedió el sábado pasado, alrededor de las 10 a. m., contó Melissa Álvarez Espinoza, presidenta de la Asociación Costarricense pro Bienestar Animal (Acoproba), y propietaria del refugio.

Precisamente, desde este fin de semana, un frente frío que afecta el país aumentó las precipitaciones y la velocidad de los vientos y disminuyó las temperaturas.

"Lo que tenemos aquí son vientos como de huracán, con poca lluvia, pero muy fuertes. Han botado árboles y se llevaron el techo de una perrera. Nos dejaron 280 perros a la intemperie", comentó Álvarez.

Debido a la emergencia, dijo Álvarez, están tratando de acomodarlos en distintos lugares de la propiedad, pero es muy difícil acomodar a 280 animales, sobre todo porque los sitios bajo techo quedaron totalmente dañados.

---

Este albergue, que funciona desde hace cinco años para dar refugio a animales decomisados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), según dijo Álvarez, necesita materiales para volver a levantarse, y cobijas para proteger a los viejitos de cuatro patas que están pasando mucho frío.

Según Melissa, las temperaturas ahí han rondado estos días los diez grados centígrados. Hasta ahora, ningún perro ha fallecido.

Para colaborar con este albergue, se puede enviar ayuda por medio de las siguientes vías:

  • En la Clínica Veterinaria San Martín del Este, diagonal al AMPM de La Paulina, en Sabanilla de Montes de Oca. 
  • O depositar en las siguientes cuentas bancarias de la Asociación, en el Banco Nacional: 200-02-167-003361-0 (en dólares) y 200-01-167-008325-6 (en colones).