Alcalde de Garabito: 'Hay edificios de 19 y 17 pisos y no les pasó nada'

Jerarca municipal pide inspeccionar puente sobre río Grande de Tárcoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcalde del cantón de Garabito, Tobías Murillo, aseguró este lunes que el fuerte sismo originado en esa zona la noche del domingo no causó daños a ningún edificio en Jacó, donde hay inmuebles de gran altura.

"El temblor es para grandes consecuencias, pero demostró que la parte constructiva soporta. Hay edificios de 19 y 17pisos y no les pasó nada", manifestó el jerarca municipal.

De acuerdo con información del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), se trató de un sismo de 6,9 grados, el cual se registró a las 8:28 p. m. El epicentro se localizó 15 kilómetros al suroeste de Esterillos, en el vecino cantón de Parrita.

A este le siguieron réplicas incluso por encima de los 4 grados. Al menos el temblor principal y las réplicas inmediatas fueron sentidas en todo el territorio.

Carlos Hidalgo, vocero de la Fuerza Pública, confirmó que los oficiales participaron en la evacuación de los condominios Jacó Bay. No obstante, el alcalde Murillo aclaró que se trató de una medida preventiva pues lo que cayó fue el revestimiento de algunas paredes.

Supuestamente, este lunes, los inquilinos podían volver a sus hogares.

Murillo adelantó que pedirá ayuda a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para inspeccionar el puente sobre el río Grande de Tárcoles al tratarse de una estructura grande y vieja.

El sismo provocó pánico en los habitantes del Pacífico central, pues en muchos casos se quedaron sin luz y presenciaron caída de objetos.

En al menos una casa, comprobó La Nación, se cayó una tapia y parte de un techo, mientras que en los supermercados se cayó gran cantidad de mercadería sin que los negocios precisarán pérdidas. En algunos edificios, además, hubo vidrios quebrados.

La emergencia, además, sería la causa de que tres personas murieran de un infarto. Dos de los hechos ocurrieron en Jacó y otro en Vázquez de Coronado, San José.

Entre los que más se asustaron estaban los turistas.

“Tengo mucho miedo, yo vivo aquí parte del año, de noviembre a febrero, y solo había sentido un temblor antes, pero este fue demasiado fuerte, todo se movía y se cayeron todas las cosas de mi casa. Fue terrible y tengo mucho miedo, todos los cuadros se cayeron al piso y fue terrible", describió el estadounidense José Gemforti.

Su compatriota, Charlie Love, oriundo de Florida, relató escenas similares.

"Donde yo vivo no tiembla, esto es nuevo, todo se caía y no podía ponerme en pie. Estoy muy asustado, una experiencia súper rara. Mi familia se dio cuenta y me llamó rápidamente porque se preocuparon. Les dije que estaba bien, pero fue una experiencia impresionante", manifestó el visitante.

Edificios en el Valle Central

Como en Garabito, tampoco en el Valle Central se registraron daños estructuras, confirmó Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos.

. “Recibimos alertas de daños tanto el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia como en el centro comercial Mall San Pedro. Ayer (domingo) mismo se hizo una revisión y no hay absolutamente nada que Bomberos deba reportar, manifestó el funcionario.

Salas explicó que en el caso del Mall San Pedro las juntas de los edificios que forman el conjunto inmobiliario se movieron como estaba previsto y los revestimientos sobre las juntas se rompieron sin que eso signifique en el inmueble sea inseguro. Este centro comercial evacuó a sus clientes tras el sismo.

"El centro comercial no es un solo un edificio sino que lo forman siete. Por eso, su sistema antisísmico hace que cadaparte del centro se comporte de manera independiente. Las juntas entrelos edificios están enlazadas por piezas de cerámica. Estas piezas decerámica se quebraron durante el temblor de (domingo)", explicó Guido Granados, vocero de la empresa propietaria.

Según dijo, son piezas de 60 x 60centímetros, las cuales se despegaron porque estaban en la junta y porque,además, las dejaron mal puestas. Esta situación ocasionó emisiones de polvo y además hubo desprendimiento de repello.

Granados dijo que la evacuación se hizo por protocolo de seguridad.

Otro edificio que Bomberos inspeccionó el domingo fue el del Hospital Calderón Guardia, donde también se descartó un problema estructural.

"No observamos reventaduras, ni afectación alguna en componentes estructurales de estos edificios u otros", confluyó Salas.