OIJ halla cuerpo de mujer en lugar donde se hospedaba venezolana desaparecida

Cadáver estaba semicubierto en área boscosa en San Antonio de Escazú. Agentes hallaron sangre en habitación que ocupó la extranjera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cuerpo de una mujer fue localizado este lunes al mediodía en la misma propiedad en la que opera el hotel Le Mas de Provence, en San Antonio de Escazú, San José.

El hallazgo lo hicieron perros adiestrados en búsqueda de restos humanos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y estaba a unos 80 metros de una villa en la cual se hospedaba la turista venezolana Carla Stefaniak, de 36 años, desaparecida desde el pasado 28 de noviembre.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, agregó que en la habitación ocupada por la mujer encontraron fluidos biológicos que son compatibles con sangre, pero no precisó en que lugar estaban esos rastros.

Sin embargo, el jerarca policial aclaró que, de momento, no se puede confirmar que se trata de Stefaniak, pues falta la autopsia y los reconocimientos físicos necesarios en estos casos.

---

Según Espinoza, este lunes también hicieron una revisión con equipo especializado dentro del apartamento que ocupó la mujer y donde fue vista por última vez.

“Desde el 28 de noviembre el OIJ realiza diligencias relacionadas con la necesidad de ubicar a Carla Stefaniak, quien fue reportada como desaparecida en nuestro territorio por sus familiares.

“El día de hoy (lunes) estábamos realizando varias diligencias en el lugar donde, de acuerdo con los datos que contábamos, fue observada por última vez esa persona. En primer lugar revisamos el apartamento donde ella pernoctó y, tras una revisión, ubicamos fluidos biológicos que son compatibles con sangre y van a ser sometidos a revisión y comparación”, explicó.

---

A las 5 p. m., los agentes realizaron el levantamiento del cuerpo y, según el director del OIJ, procuraron ser muy cuidadosos para preservar cualquier indicativo o indicio clave para la investigación.

Espinoza agregó que el caso sigue en desarrollo.

Guarda dijo que turista salió desde las 5 a. m.

Federico Jenkins, abogado del hotel Le Mas de Provence, declaró que esta situación los tiene muy preocupados y que, desde que se informó de la desaparición de la turista, han colaborado con la Policía Judicial.

De acuerdo con la información divulgada por el profesional, la turista ingresó al hotel el pasado martes 27 de noviembre y estaba previsto que saliera al día siguiente. Ella reservó el hospedaje a través de la plataforma electrónica Airbnb. En esa página, Le Mas de Provence ofrece una casa y siete villas.

"Ingresó a la 1 p. m. Luego salió por la tarde. Volvió a las 4 p. m. y no volvió a salir. Hubo un cambio de guarda a las 6 p. m. y esa persona nos dijo que a las 5 a. m. (del miércoles) vino un vehículo a recoger la muchacha. Que él mismo le ayudó a sacar las maletas.

Más tarde, “a las 8:30 a. m. vino un Uber a recoger la muchacha, pero el otro guarda le dijo que se había ido porque así lo dijo el vigilante que estaba en ese momento”, explicó Jenkins.

El abogado agregó que el miércoles se hizo limpieza de la habitación ocupada por Carla Stefaniak y únicamente encontraron una caja de un refresco y una pasta de dientes. “Esa habitación la ocuparon otros huéspedes”, manifestó.

Federico Jenkins dijo que el guarda que estuvo el día que desapareció la turista tiene cerca de año y medio de laborar con el hotel y vive en el mismo centro de hospedaje donde tiene un cuarto.

El muchacho quedó a la orden de la Policía Judicial e incluso se estaba a la espera de una orden para revisar el aposento del hombre.

Aunque el hotel Le Mas de Prevence tiene cámaras en la parte externa, el sistema no está en funcionamiento.

Jenkins anunció que debido a esta situación el hotel suspendió operaciones por tiempo indefinido. Agregó que este lunes solo había un huésped, quien abandonó las instalaciones y se cancelaron otras reservaciones.

Visita a Costa Rica

Carla Stefaniak estaba de visita en el país y conoció varias zonas turísticas como Manuel Antonio, en Quepos, y La Fortuna de San Carlos, Alajuela. En esos lugares estuvo con su cuñada, quien partió del país el 27 de noviembre.

Después viajó a San Antonio de Escazú, desde donde partiría al aeropuerto para tomar un vuelo a Estados Unidos.

April Antonieta, quien aseguró ser su amiga y su cuñada, manifestó en Facebook que Stefaniak tuvo comunicación con ellos por última vez el martes alrededor de las 8 p. m., cuando ella les manifestó que estaba lloviendo fuertemente y que se había ido la electricidad.

---

Hace menos de un mes, en la misma zona, apareció desmembrada la joven Stephannye Paola Castro Mora, de 28 años. Por el momento, no hay sospechosos por el crimen.

Información actualizada a las 6:16 p. m. con más datos del OIJ y la versión del abogado del hotel.