De dos balazos asesinan a sujeto que estaba junto a su padre en finca de Guanacaste

De los 13 asesinatos ocurridos este año en esa provincia, ocho han sido perpetrados en el cantón fronterizo de La Cruz, donde porosa frontera permite rápida huida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un vecino de La Unión de Cartago, que estaba en una finca de La Cruz, Guanacaste, perdió la vida de dos balazos la mañana de este miércoles.

El hombre estaba trabajando en un corral junto a su padre en el poblado de Andes, distrito La Garita, a unos cuatro kilómetros de la línea fronteriza, cuando llegaron sujetos armados y le dispararon en varias ocasiones.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 10:28 a. m, y envió al sitio una ambulancia. Al llegar los socorristas declararon fallecido al paciente, quien presentaba dos impactos de bala.

La víctima fue identificada preliminarmente como Donald Alberto Duarte Ríos, quien era oriundo de ese distrito de La Cruz, pero vivía en Dulce Nombre de La Unión y era padre de dos hijos, según datos del Registro Civil.

El único baleado fue Duarte Ríos, de 47 años, mientras que su padre, Justo Ramón Duarte Peña, de 75, resultó ileso.

Tras la agresión, los sujetos huyeron a pie hacia la frontera con Nicaragua. Oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras se apersonaron al lugar, sin que se lograra dar con los sospechosos, informó el Ministerio de Seguridad.

Las autoridades costarricenses informaron de lo acontecido a sus homólogas de Nicaragua, para tratar de dar con los homicidas.

Agentes judiciales de Liberia se apersonaron al sitio a efectos de realizar el levantamiento del cuerpo y buscar indicios que ayuden a aclarar el caso.

De momento se desconocen las causas del mortal tiroteo.

Zona de rápidas fugas

Por la cercanía con la línea fronteriza, los asesinatos en La Cruz se tornan difíciles de resolver para nuestras autoridades, pues los gatilleros son generalmente conocedores de la zona y huyen hacia el vecino país.

El pasado 9 de marzo dos hombres fueron ultimados en Puerto Soley de La Cruz, cuando estaban en una casa y fueron sorprendidos por cuatro sujetos que les dispararon. Esa vez otros dos lugareños quedaron heridos.

En esa ocasión perdieron la vida el nicaragüense Josué Peña López, de unos 25 años y Erick Salgado Álvarez, de 41. Los cuatro agresores se dieron a la fuga.

El 17 de marzo el turno le correspondió al comerciante Bernabé Sequeira Barbas, de 44. El hombre estaba en el hotel Colinas del Norte, donde quedó fallecido luego de un tiroteo.

Otro hecho de sangre ocurrió el 25 de abril, cuando mataron a un oficial de la Fuerza Pública que estaba en su día libre.

La víctima fue Juan Armando Corea López, de 35 años. Esa vez un pistolero entró al Sport Bar y le disparó al menos cinco veces. Otro sujeto salió herido en una mano.

El bar El Gancho en Puerto Soley de La Cruz también fue escenario de un hecho mortal cuando el 1.° de mayo mataron a Álvaro Aguilar Lara, de 37 años. El hombre era taxista y montador.

Varios sujetos le dispararon y huyeron en un carro que la Policía encontró quemado a unos 500 metros del sitio.

Del total de 13 homicidios ocurridos este año en Guanacaste, ocho han ocurrido en el cantón de la Cruz, que ocupa el puesto número 11 del país entre los cantones más golpeados por asesinatos.

Este año el OIJ registra 245 homicidios en todo el país, once más que en igual periodo del 2020.

Entre los casos más graves de ese cantón está el acaecido en julio del 2017, cuando un padre, su esposa, dos hijos y un yerno fueron asesinados sin que hasta el momento haya detenidos.