Caso de María Luisa Cedeño: Defensa de acusado cuestiona manejo de fotos de mordiscos en el cuerpo de anestesióloga

Juicio se reanudó con la declaración de un funcionario de la Sección de Imagen y Sonido Forense del OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El análisis y procesamiento de las fotografías de los mordiscos que presentaba el cuerpo de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, el cual fue realizado por el perito Federico Sáenz Rodríguez, de la Sección de Imagen y Sonido Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue cuestionado por el defensor de uno de los imputados.

Se trata de Erick Gatgens Gómez, representante de un administrador de apellidos Miranda Izquierdo, quien es uno de los tres sospechosos de participar en el homicidio de Cedeño, registrado en julio del 2020 en la habitación 3 del hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas.

“Este mismo perito, en un texto, había reconocido que hacer ese tipo de modificaciones (voltear las fotos) no son aceptables. Por otra parte, nos llama la atención que él reconoce que hacer esta optimización hace que la fotografía original no sea idéntica a la optimizada y si uno relaciona esto con lo último que él dijo, de que las fotografías contenían información suficiente, entonces la gran pregunta que surge es: ¿Por qué era necesario optimizarlas? ¿Cuál era el sentido? Y al final de cuentas, si esa optimización tiene una gran trascendencia en cuanto a la pericia odontológica”, cuestionó Gatgens este miércoles 9 de noviembre, al finalizar las dos audiencias del día en el juicio que se sigue por el homicidio de la anestesióloga.

Durante el interrogatorio de las partes, Sáenz precisó que las imágenes se trabajan en Photoshop, un programa de edición de fotos, y que se usan capas y ajustes que, aunque generan cambios, no destruyen la imagen original. El experto recalcó que siempre se preserva la imagen original, aunque el fin de la diligencia es incorporar información que, a vista del ojo humano, no se percibe de inmediato.

El perito fue enfático al asegurar que él no realiza una pericia, sino que más bien brinda un servicio de reparación de imágenes, como lo hizo en este caso con las de los mordiscos en el cuerpo de la víctima y las de los moldes dentales que se le tomaron a los imputados. Agregó que los ajustes localizados no están admitidos y que la rotación de imágenes se hace solo cuando es necesario.

Gatgens también dijo estar preocupado porque a pesar de que para este jueves está previsto el inicio del interrogatorio al odontólogo forense, él no ha podido ver las transparencias de las imágenes dentales que se le hicieron a su cliente.

Por su parte, Alfonso Ruiz Ugalde, representante de la familia de Cedeño, destacó que la prueba odontológica es una de las más importantes, por lo que las fotografías que trabajó Sáenz fueron fundamentales para el trabajo del odontólogo. “La prueba de Odontología Forense es una gran parte del proceso en contra de los imputados”, reconoció el abogado.

Después de Sáenz, en el debate declaró Heiner Solano Benavides, encargado de la parte técnica de una empresa que vende seguridad electrónica. Él detalló que en algún momento hubo relación comercial con el hotel La Mansion Inn y explicó cómo funcionan los sistemas de las puertas con cerraduras electrónicas.

Además de Miranda, en este caso también figuran como imputados un bailarín de apellidos Herrera Martínez y el empresario Harry Bodaan.

Atroz hallazgo

María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años y quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú (San José), fue hallada sin vida en una habitación del hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, donde se encontraba de vacaciones. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes.

El hecho trascendió el 21 de julio del 2020, al día siguiente del crimen. Ese día quedó detenido un bailarín de apellidos Herrera Martínez, quien era empleado del hospedaje. Al momento del arresto, los policías le observaron rasguños en su cuerpo, uno de varios elementos claves para su captura.

Cinco días después fue aprehendido un administrador apellidado Miranda Izquierdo, quien se hospedaba en el hotel, y luego el empresario Harry Bodaan. A ellos dos se les vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima. Sin embargo, tanto Erick Gatgens Gómez, defensor de Miranda, como Hugo Navas Vargas, representante del extranjero, han reiterado en diversas ocasiones que las pruebas contra sus clientes son insuficientes, por lo que están dispuestos a demostrar la inocencia de sus representados en el debate.

Empero, a inicios de setiembre, el fiscal Edgar Ramírez Villalobos dijo que la acusación es muy “sólida” y que a lo largo del contradictorio comprobarán que los tres hombres participaron en el homicidio.

La investigación del hecho se agrupa dentro de la causa 20–002345–0345–PE.