Peatón sufre fractura de pelvis por golpe de llanta que se desprendió a camión

Accidente ocurrió en vía a Guápiles frente al Hotel de Paso Ruta 32

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un peatón sufrió fractura de pelvis la mañana de este miércoles cuando a un camión se le desprendió una llanta y lo golpeó en la ruta 32, que conduce a Limón.

El tráiler iba en sentido Guápiles San José y se detuvo unos metros más adelante.

De acuerdo con datos de la Cruz Roja, el accidente fue reportado a las 6 a. m. frente al hotel de paso Ruta 32, en la carretera San José - Limón.

El paciente fue identificado como Juan José Sánchez Montalbán, quien fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja de León XIII al Hospital México.

De acuerdo con Susana Saravia, vocera de ese centro médico, Sánchez sufrió una fractura de pelvis y quedó en observación en la sección de emergencias, en condición estable.

La Policía de Tránsito no atendió el accidente porque no le llegó la notificación por parte del sistema 9-1-1, confirmó Sonia Monge, subdirectora de esa entidad.

Explicó que cuando se les avisa de estos accidentes, los inspectores llegan a la escena y realizan las pruebas de aliento a los conductores para luego notificar a las autoridades judiciales, que se encargan del caso.

Dijo que generalmente estos casos se deben a desperfectos mecánicos, ya que los vehículos son máquinas y pueden fallar.

Indicó que este tipo de sucesos no es muy común. En casos como este, corresponde al afectado o a sus familiares interponer la denuncia.

Cuando el conductor se da a la fuga, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) van al sitio, verifican si alguien vio algo o si hay cámaras de video. También si el ofendido sobrevive le preguntan qué pudo observar y así tratan de dar con el responsable.

Monge llamó a los conductores a verificar siempre el estado de las llantas en los vehículos antes de cualquier viaje y mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

De acuerdo con Laura Montes, jefa del departamento de indemnizaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), el seguro voluntario de automóviles ampara este tipos de riesgos.

Se trata de un accidente que toca una responsabilidad civil atribuible a quien lo causa, explicó la funcionaria.

Accidentes similares a este han causado muertes en diferentes partes del país.

El año pasado, en Moravia, a un camión se le desprendieron las dos llantas y mataron a un hombre de 67 años.

El camión que arrolló al adulto mayor no tenía la revisión técnica al día.

De igual manera, el mes pasado en Caldera, Puntarenas, falleció un agente vendedor cuando a un camión se les desprendió una llanta que llegó hasta la soda donde el hombre desayunaba y lo golpeó.

En esa ocasión a la víctima, de 43 años, la llevaron grave al Hospital Monseñor Sanabria, donde perdió la vida minutos después de su ingreso.

La llanta rodó por más de 120 metros y llegó hasta el lugar donde desayunaba el agente de ventas, identificado como Rándall Gerardo Dormond Ruiz.

El camión al que pertenecía la llanta que lo arrolló siguió su ruta y el caso quedó en manos del OIJ de Puntarenas.