Turista de Singapur fallecida al caer en cuadraciclo pretendía comprar propiedad en Cóbano

La víctima habría rentado hace dos meses el cuadraciclo en el que se accidentó. Lugareños mencionaron que la extranjera perdió el control del vehículo y se salió de la vía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una turista oriunda de Singapur y de apellido Chin, murió este miércoles por la mañana cuando viajaba en un cuadraciclo en la ruta que enlaza Santa Teresa con Malpaís de Cóbano, en Puntarenas. Al parecer, la mujer de 44 años estaba por adquirir una propiedad cerca de la zona, según dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Pese a que no trascendió cuánto tiempo tenía la foránea en Costa Rica, la Policía Judicial precisó que Chin habría rentado hace dos meses el vehículo en el que viajaba. Investigadores judiciales acudieron el sitio para determinar las circunstancias que mediaron en el accidente, pues encontraron el automotor volcado, fuera de la vía, que es de lastre. En la zona había llovido con intensidad durante toda la madrugada.

Vecinos del lugar indicaron que a eso de las 7 a. m. la mujer perdió el control del automotor, se salió de la carretera y cayó a un guindo de aproximadamente siete metros; el impacto le provocó la muerte pues el vehículo cayó sobre ella, dejándola prensada.

Una ambulancia privada que atendió a la víctima la declaró sin vida en el sitio, producto de los golpes que sufrió cuando se precipitó con el cuadraciclo.

Tras la revisión de la placa del vehículo siniestrado se halló que pertenece a una empresa localizada en Santa Teresa con 15 años de experiencia, según precisan en sus redes sociales. El cuadraciclo accidentado es marca Honda de tipo TRX, modelo 2016 y de 420 centímetros cúbicos de cilindrada. Tiene un peso bruto de 450 kilogramos. Según las redes sociales de la empresa, se trata de un vehículo semiautomático para dos personas.

Además de cuadraciclos, el negocio renta bicicletas, motocicletas de varios estilos y vehículos todoterreno conocidos como buggies. El alquiler de todos estos vehículos incluye implementos de seguridad como reflectores y cascos cuando lo requieren. Se intentó contactar a los dueños de la compañía para conocer más detalles de la turista, pero al cierre de esta información no se obtuvo respuesta.

Un suceso similar ocurrió en diciembre de 2020 también en Malpaís de Cóbano. En esa ocasión, una mujer de 20 años falleció de forma inmediata después de que el cuadraciclo en el que viajaba como acompañante se desestabilizara y cayera a una cascada de cinco metros de altura.

Un reciente análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), reveló que en los últimos cinco años, por cada mujer fallecida en un accidente de tránsito murieron 5,6 hombres.

En otras palabras, el 85% de las víctimas mortales de percances en carreteras son hombres. Durante el 2021, la diferencia fue todavía mayor, porque la cifra llegó a 6,21 hombres fallecidos por cada mujer. Según el estudio, en el periodo que va del 2016 al 2019 se presentaron las cifras más altas, entre 817 y 899 decesos anuales; este último registro se dio en 2016.

De acuerdo con los datos de la Policía de Tránsito, hasta el 31 de julio pasado se contabilizaban 281 muertes en carretera; de ese total, 106 estuvieron relacionadas con el exceso de velocidad. Esta cifra representa un 38% del total de fatalidades acumuladas en el 2022.

Le sigue la invasión de carril, como segunda causa de muerte, con 50 casos, mientras que la imprudencia del peatón se ubica de tercera, con un total de 39 decesos. Por otro lado, la motocicleta se mantiene como el vehículo en el que más personas pierden la vida, con 130 fallecidos. Además, otras 37 víctimas viajaban en carro y 21 en bicicleta.

Colaboró en esta información el periodista Roger Bolaños