Turistas extranjeros pasaron la noche perdidos en cerro Chato de San Carlos

Turistas estuvieron a la intemperie, bajo la lluvia y fueron encontrados en una zona cuyo acceso es difícil y está prohibido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos turistas extranjeros que se perdieron en el cerro Chato, en La Fortuna de San Carlos, fueron rescatados la mañana de este viernes por la Cruz Roja. Los extranjeros, un inglés y un italiano, ingresaron al cerro al ser las 2 p. m. del jueves, por una entrada a un costado del hotel Arenal Observatory Lodge y pasaron la noche en la montaña bajo fuertes aguaceros.

Afortunadamente, los rescatistas los encontraron mojados pero en buen estado de salud, poco antes de las 10 a. m. del viernes. La Cruz Roja reportó que los ubicaron en una zona de difícil acceso y se revisó que no sufrieran de hipotermia. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) denunció que los turistas contrataron un tour ilegal, pero se extraviaron y los guías los abandonaron.

El cerro Chato es un volcán inactivo de una altura de 1.140 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 10 kilómetros cuadrados, ubicado al lado sureste del volcán Arenal. Su última actividad fue hace unos 3.500 años.

El cerro forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal y su ingreso es ilegal. Sinac recordó que este Parque Nacional tiene únicamente dos sectores oficiales para visitar, donde se atiende en horarios ya establecidos de lunes a domingo, conocidos como Sector Volcán y Sector Península.

“Toda persona que sea sorprendida dentro de las zonas de protección absoluta y restringida, señaladas con anterioridad, o realizando actividades lucrativas dentro de áreas del Estado, sin autorización expresa de la administración, será expulsada de inmediato del Parque Nacional por autoridades policiales ya sea funcionarios de Sinac, Fuerza Pública o Policía Turística”, indicó la institución.

Ingresar al Parque Nacional Volcán Arenal por un sendero rudimentario es de alto riesgo, pues no existen medidas de seguridad para los turistas, no hay servicios básicos ni rotulación del Sinac.

Este tipo de turismo clandestino se da principalmente en las noches en los volcanes Rincón de la Vieja, Arenal, Poás y Turrialba, al igual que en las áreas protegidas Braulio Carrillo y Corcovado.

En febrero, la entidad había indicado que de diciembre del 2021 al pasado 15 de febrero más de 752 personas han sido abordadas y prevenidas administrativamente por ingresar ilegamente a parques nacionales.

Estas incursiones desencadenan incluso en actos de vandalismo, como robos de equipos de protección, de monitoreo volcánico y sismológico, así como destrucción de barandas de madera para hacer fogatas u otros usos y otros daños en infraestructura. Asimismo, se han encontrado desechos de empaques de comida, bebidas alcohólicas, drogas, rastros de fogatas con madera de vegetación local, deforestación y matanza de animales.

El ingreso ilícito de personas ha causado incluso una alteración importante en los ecosistemas locales, con impacto en la vida de la flora, fauna y los suelos.

La Cruz Roja indicó inicialmente que los desaparecidos eran dos turistas españoles, sin embargo Sinac luego confirmó que eran de nacionalidad inglesa e italiana.