Rugby tico queda monarca del área y lucha por boleto al Mundial

La representación nacional buscará uno de lo dos cupos a la Copa del Mundo en Sudáfrica, la cual se realizará en el 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Después de coronarse campeón centroamericano de rugby seven, el fin de semana anterior en Guatemala, Costa Rica disputará este 27 y 28 de noviembre uno de los dos boletos al Mundial de la disciplina, el cual se jugará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el 2022.

El combinado patrio intentará la hazaña de ser mundialista por primera vez en su historia en el clasificatorio a celebrarse en el Estadio Nacional, en nuestro país, tras la confirmación este jueves de la World Rugby y Sudamérica Rugby.

La Joya de La Sabana además será sede para los torneos mundialistas y olímpicos durante los próximos cinco años, es decir del 2021 al 2025, inclusive, por lo que será el anfitrión para buscar un cupo a la Olimpíada de París, Francia, en 2024.

Dicho evento contará con la presencia del mejor rugby sevens del continente donde estarán potencias como Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, quienes ya confirmaron su participación a un certamen donde además estarán Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y el equipo local de Costa Rica.

En el caso de Argentina, ya cuenta con su cupo ganado para el Mundial a realizarse del 9 al 11 de setiembre del 2022, gracias a su medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Cómo se juega? Un partido de rugby seven o side tiene una duración de 14 minutos, en tiempo real, con un descanso de dos minutos, tras la primera parte (7 minutos). El mismo lo disputan siete jugadores por equipo y pueden realizarse tres reemplazos.

Si hay empate, continúan con prórroga por muerte súbita, es decir gana quien anota primero, en períodos de cinco minutos sin intervalos.

Esto permite que se puedan realizar los torneos de rugby en un solo día o en un fin de semana, tal como sucederá en nuestro país. Lo más importante en el rugby seven es la velocidad, la técnica y la buena forma física.

El Costa Rica Sevens será una Copa que se juega bajo el formato de una fase de grupos inicial en la cual clasificarán dos países por llave a los cuartos de final, luego semifinal y final.

Ramón Cole, presidente de la Federación de Rugby en Costa Rica, indicó que el evento es histórico para el rugby de nuestro país y es gracias al trabajo federado, donde estarán presentes los mejores exponentes de esta disciplina en el continente

“Nos sentimos muy felices y es un hecho relevante para el país, se postularon varias federaciones latinoamericanas y se designó a Costa Rica como sede de este magno evento”, dijo Cole.

“Conseguir esto abre la senda para que se puedan traer a Costa Rica más eventos de esta índole en todas las disciplinas deportivas, además nuevamente el rugby tico es referente en Centroamérica y el Caribe. Para el rugby tico es un extraordinario premio al esfuerzo de tantos años, desde que fue fundada nuestra federación”.

Por su parte, el presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyreua, añadió “Es una alegría estar en Centroamérica. Esto era un aspiracional que teníamos todos de llevar el rugby a ese país y así todos los países de Centroamérica lo van a poder disfrutar”.

“Estamos con muchas ganas de llevar a las selecciones de suramérica allá con este clasificatorio. Será un sevens muy importante que da cupos al mundial, por lo que los equipos llevarán a sus mejores jugadores”, añadió.