Revista Dominical: nuestros textos favoritos del 2015

El equipo de la revista escoge sus relatos predilectos del último año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sería torpe decir que el 2015 fue un año lleno de historias, porque eso aplica para todas las situaciones de la existencia humana: historias sobran, personajes abundan y –aunque algunas tendencias parezcan sugerir lo contrario– gente deseosa de consumir esos relatos siempre hay, siempre habrá.

Lo que sí es preciso es que, durante las últimas 50 semanas, el equipo de la Revista Dominical tuvo una oportunidad dorada de contar muchas de esas historias.

Dorada fue, también, la oportunidad de contar con una masa lectora crítica y atenta. Sin ustedes allí, leyendo, comentando, aprobando y desaprobando nada de lo que hacemos tendría sentido.

Fue un año intenso para nuestra publicación, lleno de cambios y búsquedas que, hoy, a pocos días de concluir el 2015, solo emocionan a partir de una certeza: lo mejor está por venir.

Al final de un año como este, decidimos resaltar nuestras historias favoritas. Las encuentran abajo, sin ningún orden particular.

Esperamos que las disfruten (por primera o segunda vez) tanto como nosotros.

Nos leemos en el 2016.

***

La vejiga duele fuerte en la espalda, por Arturo Pardo

Cada año la comunidad de Barva de Heredia celebra a su patrono con una fiesta que incluye mascaradas, pasacalles, comparsas e intensas persecuciones que acaban con inolvidables azotes en el torso.

La batalla de San Pedro, por Víctor Fernández G.

Veintipico de años antes de su cierre, el Burger King de La Hispanidad fue escenario de un enfrentamiento juvenil absurdo y memorable.

El desamparo se hizo a la mar, por Yuri Jiménez

Lo último que recuerda de aquel sábado del 2013 fue haber salido en su moto como un bólido del Ferry de Paquera, con la mente convulsa por un cúmulo de líos personales, sin prudencia para esperar el lento movimiento de vehículos que iban abandonando la embarcación.

Un día llegó el horror, por Arnoldo Rivera

Hace 70 años se abrió la puerta a la guerra atómica con el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima, el 6 de agosto, y Nagasaki, el 9. La herida sigue aún sin sanar hoy.

Perdido y hallado en el Juan Santamaría, por Darío Chinchilla

Por el aeropuerto pasa mucha gente atarantada con las manos llenas. ¿Qué sucede cuando las cosas pierden a su dueño?

El monstruo que llegó para quedarse, por Lucía Vásquez

En palabras digeribles, creamos un monstruo y lo dejamos libre. Algunos lo conocen como “cambio climático” y llegó para quedarse.

Guerrero contra el vértigo, por Danny Brenes

Alejandro Soto, escalador de roca, subirá El Capitán, el equivalente al Monte Everest para un deporte que no deja de crecer en Costa Rica.

Mauricio Blanco: "Actitud mata belleza", por Alessandro Solís

Bajo ese lema, un modelo viajó a Ecuador en nombre de Costa Rica para participar en un concurso de belleza, sin imaginar el bullying cibernético al que se exponía. Esta es la historia del humano al que convirtieron en meme.

¿Cómo se encuentra el amor en la era de Tinder y Grindr?, por Fernando Chaves E.

En principio, ligar es un asunto muy sencillo. Consiste en ver la pantalla del celular.

Adolecer en cuidados intensivos, por Priscilla Gómez

Existen libros para poder sobrevivir la adolescencia y canciones para soportarla; porque salir de ese limbo no es fácil y mucho menos si se vive, incomprendido, adentro de un hospital.

Swingers: un mundo al desnudo, por Yuri Jiménez

El nudismo, el voyeurismo y la cultura swinger se juntan en un paradisiaco hotel local, donde estos elementos se sumergen en un mundo relajado y sensorial-sexual en el que puede pasar de todo... o puede no pasar nada. Crónica de un fin de semana indudablemente diferente.

Hechiceros y hechizados, por Gloriana Corrales

¿Cree usted en la magia negra? ¿en la blanca? ¿no cree del todo? Buscamos servicios esotéricos entre los anuncios económicos de varios diarios y asistimos a tres consultas.

Cazadores de cavernas, por Arturo Pardo

En abril, Revista Dominical acompañó a un grupo de miembros de la Asociación Espeleológica de Costa Rica hasta los confines de la caverna Rectángulo, cerca de Ciudad Neily, en una extenuante jornada de exploración subterránea.

Amando Céspedes: el abuelito de América, por Priscilla Gómez

En 1971 lo nominaron para el premio Nóbel de la Paz y lo llamaron “el segundo Marconi” pero cuando se menciona su nombre nadie sabe quién es y, al parecer, sin él nuestro país sería un lugar muy primitivo; muy silencioso.

Detrás de la cortina de fuego, por Gloriana Corrales

Bajo el traje amarillo y un pesado casco, 1.800 bomberos arriesgan a diario sus vidas en Costa Rica. En medio de su eterno trajín, surgen peculiares historias.

20 rounds contra mí mismo, por Danny Brenes

Un periodista gordito y sedentario decide someterse, durante un mes completo, a un entrenamiento en uno de los deportes más exigentes del mundo: las Artes Marciales Mixtas. Más allá de los cambios físicos, ¿cuáles serán los efectos psicológicos y emocionales de este experimento?