Cuarentena a la tica (inspirada en la vida real)

Nada (o casi nada) de lo que leerá a continuación es cierto. Cualquier coincidencia con la realidad es absolutamente intencional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Día 1. El presidente de la República y el ministro de Salud anuncian en conferencia de prensa el primer paciente con covid-19 en Costa Rica. En la ronda de consultas un periodista cuestiona si el Gobierno está haciendo suficientes esfuerzos para que Bryan Ruiz vuelva a jugar con el Santos de Brasil.

Día 2. Nace el primero de decenas de bebés costarricenses que durante los meses restantes del 2020 serán nombrados Daniel Román o Román Daniel. Dato demográfico: a pesar de ser considerado por muchos como un nombre de “adultos” asociado aún con un fallecido arzobispo, “Román” vuelve a ponerse de moda y hoy se cotiza bien entre las parejas costarricenses que valoran cómo llamarán a sus futuros hijos, rivalizando con los líderes usuales (Camilo, Santiago y Matías).

Día 5. Se inscribe en el Registro Civil a un recién nacido como Román Makalla Rodríguez Chaves, oriundo de Escazú.

Día 7. Al cierre de la primera semana de presencia del covid-19 en el país, los estacionamientos de muchos supermercados lucen más llenos que concierto de Daddy Yankee gratis en Palmares. Los gavilanes hacen su agosto y “venden” los espacios de parqueo a 10.000 colones.

Día 10. Se anuncia en conferencia de prensa la implementación de nuevas medidas de distanciamiento social. Un periodista consulta si el Gobierno detendrá los planes de celebración del inminente primer título de campeón de Keylor Navas en el fútbol francés.

Día 11. En conferencia de prensa se anuncia el cierre sanitario de sitios de esparcimiento como bares y casinos. En la ronda de preguntas el medio digital MaeAlChileMop.cr consulta si Tencha cuenta como bar-restaurante.

Día 15. La conferencia de prensa diaria del Ministro de Salud se convierte en el programa costarricense con más rating desde Combate.

Día 16. Un diputado pregunta en Twitter que qué es eso de Tik-Tok y de una vez cuestiona al Ejecutivo por no hacer suficiente al respecto.

Día 18. Netflix incorpora en su catálogo El clon, La usurpadora, Pedro el escamoso y El Barrio. Ese fin de semana no se confecciona ni una boleta por incumplimiento a la restricción vehicular sanitaria.

Día 19. Una diputada ultraconservadora arremete contra Netflix por no ofrecer El Club 700 a los costarricenses (con el doblaje original, por favor).

Día 20. Jaque Mate, La Pandylla y La Banda confirman que reunirán sus alineaciones estelares para un concierto benéfico virtual. Nelson Hoffman será el conductor de la actividad.

Día 21. A pesar de las restricciones de aforo, un cine de Heredia logra mantenerse a flote exhibiendo capítulos de la recordada serie de televisión Yo soy Betty, la fea.

Día 22. Se anuncia en conferencia de prensa que el Gobierno está haciendo esfuerzos para repatriar a decenas de ticos que se quedaron varados en el extranjero a causa de la pandemia. Un periodista consulta si el avión que viene de Houston con más de un centenar de compatriotas puede desviarse “un tirito” a París para recoger a Keylor Navas.

Día 29. Los perros domésticos caen en cuenta de que los humanos no tienen planes de retomar la vieja costumbre de dejarlos solos por horas en la casa. El mordisqueo de las macetas plásticas del patio queda en suspenso hasta nuevo aviso.

Día 31. Las televisoras rescinden los contratos de transmisión de los juegos de los principales equipos de fútbol del país, al determinarse que el televidente prefiere las retransmisiones de partidos de antaño. De inmediato, la programación del nuevo canal futbolero de cable se renueva con una señal ininterrumpida 24 horas con los juegos en repetición de la Sele en Italia 90 y Brasil 2014.

Día 32. La “twitteresfera” tica estalla en furia contra el director de un noticiario televisivo por cortar con frecuencia las transmisiones diarias de la conferencia de prensa de Salud. El resto del país, preocupado por temas de mayor importancia, no se da por enterado.

Día 33. En conferencia de prensa se anuncia que el Cenare es ejemplo latinoamericano de centro hospitalario exclusivo y especializado en atención de pacientes con covid-19. Un periodista consulta si es cierto que Jafet Soto será el mariscal del próximo Festival de la Luz.

Día 37. Las piñatas inspiradas en el ministro de Salud, Daniel Salas, desplazan a las de Paw Patrol y Pokémon entre las más buscadas por los padres de familia.

Día 38. Un diputado pregunta en Twitter que qué es eso de Roblox y de una vez cuestiona al Ejecutivo por no hacer suficiente al respecto.

Día 40. Los influencers de Instagram piden al Gobierno que se les permita acceder a ayudas económicas estatales. Aducen que con la pandemia han caído en la absoluta intrascendencia.

Día 43. Mientras rija el período de restricción vehicular sanitaria, se ordena que los carriles exclusivos para buses en Heredia, Tibás y San Pedro se compartan con los motociclistas y ciclistas repartidores de comidas, sin importar si sus bultos son verdes, amarillos o rojos.

Día 44. Se instauran las noches de encuentros virtuales de los viernes con los excompañeros de colegio; las de sábado con los amigos del barrio de infancia, y de domingo de por medio con los primos, todo por medio de Zoom o Google Meets.

Día 47. Los padres de familia que nunca se habían sentado en su vida a hacer una tarea escolar con sus hijos aducen estrés emocional. Ah, pecaíto.

Día 48. Los niños en edad preescolar transforman sus casas en galerías de arte, valiéndose de las más variadas técnicas. Paredes y pisos son los lienzos que recogen los frutos de un período de tremenda expresión artística.

Día 51. Los comunicados de Casa Presidencial se distribuyen fuera de los canales oficiales. El famoso “chat de las tías”, en Whatsapp, cobra especial importancia para la estrategia de comunicación de Zapote.

Día 52. Después de semanas de silencio, la ministra de Cultura se dice muy preocupada por los artistas que se quedaron sin fuentes de trabajo por la pandemia. Y sí, eso.

Día 54. El presidente de Estados Unidos recomienda a la población tomar cloro y desinfectantes para librarse del nuevo coronavirus (#EstoSiEsCierto).

Día 59. Un veterano sindicalista denuncia al Gobierno ante instancias internacionales, pues aduce que la prohibición sanitaria de organizar marchas callejeras va en contra de su derecho al “trabajo”.

Día 60. En conferencia de prensa, las autoridades de Salud explican que los gimnasios que deseen volver a abrir sus puertas no podrán sonar más de dos canciones de Bad Bunny al día.

Día 61. La Fuerza Pública de Tamarindo detiene en un retén, a las 10 p. m, a un reconocido humorista, quien circulaba su vehículo a pesar de que la placa tenía restricción ese día. El vecino de Desamparados adujo que iba “para la farmacia”.

Día 62. En conferencia de prensa se anuncia que el país ha logrado algunos de los mejores indicadores de contención del nuevo coronavirus del continente. Un periodista pregunta que si es cierto que Pricesmart no recibirá de vuelta los paquetones de papel higiénico que la gente compró en frenesí y que hoy están estorbando en el cuarto de pilas.

Día 63. La “twitteresfera” tica estalla en furia contra el presidente de El Salvador por difundir información falsa sobre Costa Rica. Coincidentemente, ese mismo día los muchos ticos que se decían admiradores del autoritario mandatario cuscatleco se quedaron “sin saldo”. No se supo más de ellos.

Día 65. Un diputado agarra a golpes a un asesor legislativo (#EstoSiEsCierto).

Día 66. Otro diputado dice que no sabe qué es homofobia (#EstoSiEsCierto).

Día 68. Otro diputado “explica”, a gritos, la diferencia entre “hdp” e “hp” (#EstoSiEsCierto).

Día 128. Los padres de Román Makalla Rodríguez Chaves le abren al bebé un perfil en Tik-Tok. Al día siguiente suma casi 50.000 seguidores.

Febrero del 2027. Todos los hijos de la cuarentena ingresan a primer grado de primaria. Si en el 2020 había al menos tres Santiago por aula, en el 2027 sucede lo mismo con los Román y los Daniel. Román Makalla Rodríguez Chaves también llega por primera vez a la escuela, bien peinado y oliendo a colonia. Una de sus compañeritas se llama Estefanía.