Virtudes y deudas de la Selección Nacional tras la Copa Oro

Johnny Chaves y Marvin Solano analizan a la ‘Sele’ tras sétima caída en cuartos. Para los técnicos faltó consistencia táctica, regularidad y producción en ataque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica firmó una Copa Oro 2019 irregular, con rendimientos desiguales, inconsistencia táctica y falta de producción en ataque; así lo señalan los técnicos Marvin Solano y Johnny Chaves.

La sétima eliminación de la Sele en cuartos de final se presentó luego de un rendimiento del 58%. En el primer certamen con Gustavo Matosas se registraron dos victorias, una derrota y un empate, con ocho goles a favor y cinco en contra.

La caída en penales ante México dejó un buen sabor de boca y hay puntos a destacar, como la consolidación de Allan Cruz, la buena respuesta de Leonel Moreira, la entrega y picardía de Joel Campbell y la imagen de un Bryan Ruiz que fue de menos a más, según Chaves y Solano. VEA: análisis adjuntos.

Además, ambos coinciden en que se vio un entendimiento con el sistema 1-4-5-1 y mejor cohesión, aunado a que Rándall Leal dejó optimismo.

No obstante, para los entrenadores es necesario que Matosas adapte su idea a lo que tiene Costa Rica y a encontrar opciones en ataque.

Análisis de Jhonny Chaves y Marvin Solano

¿En qué se ganó?

Johnny Chaves: Lo principal es que ahora tiene un grupo base, porque Gustavo Matosas había convocado diferentes jugadores y cambió mucho en sus listas. Lo ideal era conjuntar un grupo de partida.

Marvin Solano: Se tuvo un buen partido ante México. El equipo cambió el sistema de juego, con 1-4-5-1, que es lo que a Costa Rica le da resultados, con un buen bloque, contras y transiciones rápidas. Además, Allan Cruz se consolidó, Keysher Fuller, Leonel Moreira y Rándall Leal respondieron aceptablemente. El técnico reaccionó ante los errores.

¿En qué se quedó debiendo?

Johnny Chaves: En el último juego se mostró un nivel interesante, pero qué pasó en los otros que no fue lo mismo. Esa consistencia táctica y mental se trabaja. La intensidad también es un factor a mejorar, porque se tuvo frente a México; sin embargo, en los otros no se fue constante. También es necesario ser más regular para atacar.

Marvin Solano: En el protagonismo en el torneo, porque nos eliminaron muy rápido y solo se ganaron dos partidos ante los más débiles. También se presentaron inconsistencia en los partidos y se quedó debiendo en ritmo e intensidad. No se tuvo claridad en un modelo hasta el último duelo.

¿Cuál es el balance de las caras nuevas?

Johnny Chaves: Allan Cruz confirmó las expectativas, Mayron George es un jugador importante, pero hay que educarlo cuando juega tan aislado, mientras que Elías mostró la agresividad que se esperaba de él hace tiempo. En el caso de Keysher Fuller aún no tiene el nivel táctico para Selección, y Rándall Leal puede dar más.

Marvin Solano: Keysher Fuller lo hizo bastante bien, Rándall Leal fue aceptable y en el último partido mejoró mucho. Mientras que Allan Cruz se consolidó y demostró un nivel nivel alto. Finalmente, Mayron George aún debe mostrar más.

¿Cuál es el balance de los más experimentados?

Johnny Chaves: Me gustó Kendall Waston, mostró adhesividad, fue líder e impulsó a sus compañeros. El Bryan Ruiz del final fue muy importante y mostró todo su repertorio, mientras que Joel Campbell jugó a un gran nivel ante México y Leonel Moreira hizo un buen trabajo. Con Christian Bolaños y Álvaro Saborío quedan dudas.

Marvin Solano: Bryan Ruiz fue de menos a más, mientras que Álvaro Saborío no está a nivel, pese al gol y a que aporta al grupo. Christoan Bolaños no jugó mucho, lo que demuestra que no está para Selección. Finalmente, Celso Borges fue creciendo, Leonel Moreira dio seguridad y Giancarlo González se vio mal.

¿Cómo valora al DT?

Johnny Chaves: Tiene su técnica para dirigir, está más enfocado en un estilo de juego, que en la realidad que tenemos en Costa Rica. Debe buscar un equilibrio entre lo que pretende y lo que se tiene.

Marvin Solano: El último juego lo planteó bien y lo leyó de buena manera. En los otros partidos fue una Costa Rica conformista, con un nivel bajo y muchos errores. Parece que aunque hacia afuera Matosas dio un discurso de que todo estaba bien, rectificó y escuchó las críticas.

¿Qué análisis hace de cada línea?

Johnny Chaves: La portería dejó satisfacción. En defensa hay problemas a la contra, las bandas quedan muy descubiertas. La zona media tuvo equilibrio en el último juego, pero falta regularidad y más en ofensiva. En ataque hay falencias, se necesita acuerpar más y no se tiene un referente.

Marvin Solano: La portería fue un punto muy alto, la defensa titular respondió, pero los suplentes dejaron dudas. En la medular buen entendimiento y sacrificio contra México, pero hay que sostener el nivel y la coordinación. En ataque no hay claridad.