Tropiezos por encima de alegrías: así se resume la gestión de Rodolfo Villalobos

Durante su mandato apenas se contabiliza la clasificación de Costa Rica a cinco mundiales: dos de futsal, el Sub-17 de la India, el Sub-20 en Corea del Sur y Rusia 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los malos resultados de la Selección Nacional de fútbol hicieron insostenible la permanencia de Rónald González como técnico. Su salida complació a gran parte de la afición, pero con eso no terminan las críticas y tampoco los problemas.

Así como es señalada la persona que asume la dirección técnica, también lo son quienes la colocan en ese puesto.

Una vez más, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, es cuestionado como cabeza del barco.

Hace dos meses incluso se le consultó si estaba dispuesto a dejar su cargo y su respuesta fue contundente: “Yo jamás he pensando en dar un paso al lado, nunca, nunca. Me encantan los retos, y estamos en momentos difíciles; el que da un paso al lado cuando se pone difícil, es un cobarde”.

En ese momento se cuestionaban los resultados de la Mayor (hoy aún más graves) y también la eliminación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Pero cómo ha sido el camino de Villalobos desde que fue nombrado, en agosto de 2015?

Durante su gestión se ha clasificado a cinco mundiales, todo masculinos. El último fue el Mundial de Fútsal de Lituania, el cual se jugará en setiembre. Con esa disciplina también se clasificó en 2016. Además de las copas Sub-17 de la India, el Sub-20 en Corea del Sur y Rusia 2018.

Con Hermes Navarro al frente (1999-2006), el país fue a ocho mundiales y unos Juegos Olímpicos, mientras con Eduardo Li se registraron 11 mundiales entre el 2007 y el 2015.

Así se resume el periodo de Villalobos, quien en 2019 fue reelecto hasta el 2023.

Selección Fútsal

Clasificó al Mundial de Colombia 2016

Clasificó al Mundial de Lituania 2021

Selección Fútbol Playa

La última vez que clasificó al Mundial fue en 2015, previo a que Villalobos asumiera como presidente.

Perdió el boleto a los mundiales de 2017, 2019 y recientemente (en mayo) al Mundial de Rusia 2021. Ese premundial de Concacaf se realizó en el Proyecto Gol.

Selección Nacional de fútbol femenina

Amelia Valverde es la entrenadora desde antes de la llegada de Villalobos al cargo.

Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Eliminada del Mundial de Francia 2019, durante el Premundial. Ahí mismo quedó eliminada de los Panamericanos de Lima, a los que finalmente asistió ante el retiro de Canadá y Estados Unidos. Su participación finalmente fue histórica, ganando medalla de bronce.

Seleccioń Nacional de fútbol masculina

Entrenadores nombrados en su mandato: dio el respaldo a Óscar Ramírez (nombrado dos días antes de su elección), interinato de Rónald González, Gustavo Matosas, interinato de Douglas Sequeira, Rónald González, y próximamente se elegirá otro.

Cuarto lugar en la Liga de Naciones: durante la primera etapa la Sele pasó con sufrimiento ante selecciones como Haití y Curazao. En el final four quedó cuarta al perder ante Honduras y Estados Unidos.

Se acumularon 11 partidos sin ganar, desde noviembre de 2019.

Copa Oro 2019: eliminada en cuartos por México en penales, después de una desastrosa primera ronda.

Rusia 2018: eliminada en primera ronda, tras dos derrotas y un empate.

Copa Oro 2017: eliminada en semifinales por Estados Unidos.

Selecciones menores (masculino)

Selección Sub-23 eliminada hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, dirigida por Douglas Sequeira, quien luego fue nombrado asistente de Rónald González.

Selección Sub-17 eliminada en mayo 2019 de la Copa del Mundo de Brasil. Cayó 4-3 en penales ante la selección de Canadá luego de un empate 1-1. El equipo patrio fue dirigido por Cristian Salomón, un argentino que fue herencia de Marcelo Hugo Herrera en su paso por la dirección de selecciones menores.

Selección Sub-20, eliminada en noviembre de 2018 del Mundial de Polonia 2019. La Selección no pudo ante Estados Unidos y Honduras. Era dirigida por Breansse Camacho.

Selección Sub-17 clasificó al Mundial de la India 2017. Quedó eliminada en primera ronda, lo que significó acabar con una racha positiva, ya que el cuadro nacional había pasado la fase de grupos en los últimos cuatro mundiales menores.

Selección Sub-20 clasificó al Mundial de Corea del Sur 2017. Se clasificó a octavos de final, donde Inglaterra la eliminó.

Juegos Centroamericanos de Managua 2017: participó una selección Sub- 20. Luego de alcanzar la medalla de plata se clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y no avanzó a la siguiente ronda.

Selecciones menores (femenino)

Selección Sub-17 quedó fuera del Mundial de Jordania 2016: Costa Rica estaba ubicada en el grupo B junto a México, Jamaica y Estados Unidos. En el primer partido perdió 4-2 ante las aztecas, en el segundo juego derrotó 3-2 a Jamaica y luego perdió 2-0 ante Estados Unidos. Este grupo era dirigido por Amelia Valverde.

Selección Sub-20 quedó fuera del Mundial de Papúa Nueva Guinea 2016: el equipo cayó 2 a 0 ante Panamá y fue eliminada del Premundial. Este grupo era dirigido por Amelia Valverde.

Selección Sub-17 quedó fuera del Mundial de Uruguay 2018: eliminada del Premundial al perder antes las potencias de Canadá y Estados Unidos. Este grupo era dirigido por Harold López.

Selección Sub-20 quedó fuera del Mundial de Francia 2018: el equipo dirigido por Amelia Valverde perdió la opción del mundial mayor desde su sorpresiva derrota ante Jamaica (1-0). Luego estaba obligada a vencer a Canadá pero cayó 3-1.