Rodolfo Villalobos: ‘Erick Lonis en ningún momento insinuó, ni trató de favorecer a nadie’

El jerarca de la Fedefútbol mantenía diálogo constante con Erick Lonis para el proceso de elección del nuevo estratega nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, lamentó la renuncia de Erick Lonis a la Comisión Técnica de la Federación, pues considera que se estaba haciendo un gran trabajo.

Además, Villalobos no quiso referirse a la posibilidad de que Jorge Luis Pinto vuelva a dirigir a la Selección Nacional, pues el colombiano se encuentra dentro de los ocho candidatos finales.

¿Qué opina de la renuncia de Erick Lonis a la Comisión Técnica?

Es lamentable por el gran trabajo objetivo y profesional que estaba haciendo en la comisión, guiándola y presidiéndola, lamentamos su renuncia y más por la forma en que se dio. La Comisión tiene una responsabilidad muy grande, Erick deja una semilla muy grande sembrada, esperamos darle seguimiento a ese trabajo y consolidarlo.

¿Era importante la figura de Erick Lonis dentro de esa comisión?

Yo tenía comunicación constante con él, las reuniones son los martes, lógicamente el presidente de una organización siempre tiene un peso importante, deja un vacío que esperamos llenarlo, ojalá la otra semana podamos estar nombrando al integrante que hace falta. El mismo Erick lo solicitó a la comisión continuar fortaleciéndola de forma respetuosa.

“Yo sí quiero aclarar que Erick Lonis en ningún momento insinuó, ni trató de favorecer a nadie ni hacer tráfico de influencia”.

¿El espacio dentro de la Comisión Técnica lo llenarán con un presidente nuevo?

Mire, yo en eso no puedo adelantar ningún detalle, debe ser completada la persona que falte, veremos quién será el nuevo presidente de la Comisión Técnica.

---

¿Qué tan satisfechos están con el trabajo de esta Comisión Técnica?

Muy satisfechos, cuando uno los escucha, ve el trabajo que han hecho, habían creado una matriz de aspectos a evaluar. Los análisis de todos ellos con respecto a entrevistas de cuando los técnicos ganaron o perdieron, sus planteamientos, su relación con la prensa, qué han hecho, por qué han salido. Ellos se distribuyeron los técnicos para que investigaran para poder llegar a esa lista. El aporte de estructura deportiva de la federación, los aportes han sido muy importantes. Al Comité Ejecutivo los llenó la Comisión Técnica.

¿Erick Lonis recomendó a los miembros de esta comisión?

Fue una combinación de nombres que se dieron y se presentaron, los nombres se presentaron al Comité Ejecutivo, y la comisión la escogió el Comité Ejecutivo.

¿Jorge Luis Pinto es uno de los ocho candidatos a dirigir la selección?

Por respeto a la Comisión Técnica, yo no soy el vocero, a la Comisión Técnica le corresponde decirlo, no quisiera referirme a ningún nombre en particular, han hecho un trabajo muy objetivo. Esos nombres los íbamos a dar a conocer esta semana, creo que eso se va a retrasar para la próxima semana que tendremos más información que hemos solicitado a la Comisión Técnica.

¿Están satisfechos con los ocho candidatos?

Creo que sí estamos satisfechos, cuando uno ve que las decisiones y evaluaciones se toman con bases sólidas, objetivas, no por ocurrencias, cuando una Comisión Técnica puede defender porqué está o no el nombre de un técnico, es importante para el Comité Ejecutivo.

¿A usted le parece viable que Jorge Luis Pinto sea una alternativa?

Yo le repito, no me quiero referir a ningún nombre en particular, hemos escogido un proceso diferente para la elección del técnico, un proceso de personas con mucha experiencia en el fútbol. No tiene ninguna trascendencia o importancia lo que yo pueda pensar de uno u otro técnico. Elegimos el camino correcto para la escogencia del técnico, vamos a respetarlo siempre, esperemos cómo se vaya dando el proceso de escogencia, no quisiera por ningún motivo hablar, ni a favor ni en contra, de ningún nombre específicamente.

¿De estos ocho candidatos a cuantos se va a recortar la lista?

Bueno, no se ha trabajado con un número específico, el lunes posiblemente se tendrá información importante que ayude a reducir esa lista y no sé si quedará uno, dos, tres o cuatro. La Comisión Técnica debe analizar en concreto toda esa situación y veremos cuántos quedan. Iniciaremos la siguiente etapa, que es una comunicación directa con los técnicos antes de que ellos puedan sugerir al Comité Ejecutivo cuál sería el candidato que ellos recomiendan.

¿En ese momento se darán reuniones con los candidatos finales?

Posiblemente habría un contacto físico con los entrenadores que pueden quedar.