Opinión: Herediano NO debería ser la Selección Nacional

Jacques Sagot da argumentos que no reflejan nuestra realidad futbolística al decir que el Team debe ser la Tricolor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jacques Sagot asegura que Herediano debería ser la Selección Nacional, pero lo hace con un argumento que no refleja nuestra realidad. Ni siquiera se acerca.

Afirma que Brasil ganó los títulos de 1958 y 1962, en gran medida porque la base del equipo era el Santos, un plantel extraordinario. Dice que Holanda fue dos veces subcampeona porque utilizó al Ajax como su columna vertebral. Lo mismo asegura de la Alemania del 74, que se aprovechó del buen momento del Bayern, y de España en el 2010, construida alrededor del éxito del Barcelona.

En primer lugar, estos equipos cimentaron sus proyectos al competir en ligas de extraordinario nivel en su época. Es muy distinto tomar como base un plantel de la Bundesliga, que aparte tiene la capacidad de demostrar toda su fortaleza en los torneos europeos, que basarnos en el certamen tico, en donde el rendimiento es apenas aceptable y ni siquiera alcanza para ganar los torneos regionales.

Bajo la lógica de Sagot, Costa Rica debe mandar al banquillo a futbolistas que constantemente se están exigiendo en ligas de alto calibre, para introducir a los jugadores de Herediano.

Soy de los que creo que Elías Aguilar, rodeado de legionarios, puede cumplir un rol valioso para la Sele y convertirse en una pieza a tomar a cuenta, pero ni el mismo creativo florense consiguió mostrar todo su potencial cuando en la Uncaf lo colocaron junto a otros hombres del fútbol nacional.

En el torneo menos valorado del área, con una base de locales, Costa Rica estuvo a punto de terminar eliminada de la Copa Oro. Ni siquiera en la región centroamericana alcanzó para competir, por lo que me parece ilógico considerar un cambio tan radical.

Habría que sacar del equipo a futbolistas que actúan en España como Óscar Duarte, Celso Borges y Joel Campbell, a Giancarlo González que juega en Italia, a Bryan Ruiz que está en Portugal y a otros que militan en la MLS, Suiza e Inglaterra para introducir a locales.

Al final, lo que se recuerda es lo más reciente, entonces algunos dirán que en la gira a Europa se jugó mal y por eso hay que sacar a los jugadores de una patada, a ocho meses del Mundial. No tiene ningún sentido. De un análisis crítico habrá que evaluar quiénes se van y quiénes se quedan, pero sería absolutamente contraproducente desarmar una base de un día para otro.

Es cierto que Herediano debería ser el equipo local con más jugadores en la Sele (que habitualmente lo es) y también coincido en que algunos futbolistas de Alajuelense no han hecho los méritos para estar en la Nacional, ante el pobre rendimiento mostrado por el club en las últimas campañas.

Pero de eso, a afirmar que el Team debe ser la Selección Nacional, hay una gran diferencia.