Nuevo Comité Ejecutivo tiene claro cuánto pueden pagar el cuerpo técnico de la Selección

Eladio Carranza, actual Director del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, dio a conocer el monto que de momento ve viable para el próximo estratega de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) ya tiene una cifra aproximada de cuánto pueden pagar al cuerpo técnico que se hará cargo de la Selección Nacional para el proceso rumbo a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 2026.

De acuerdo a Eladio Carranza, extesorero de la Fedefutbol y actual Director 5 del grupo liderado por el empresario Osael Maroto, el monto a pagar mensual sería muy similar, de momento, al que ganaba el colombiano Luis Fernando Suárez, antes de la clasificación al Mundial de Qatar 2022. El cafetero fue despedido el pasado 20 de julio.

Los miembros del nuevo cuerpo técnico de la Tricolor tendrían un salario de aproximadamente $70.000 (₡38 millones) mensuales, según explicó Carranza. El cual abarcaría el pago al seleccionador y al menos a dos asistentes. Un monto mayor dependería de los ingresos económicos a la Fedefutbol en el próximo semestre.

“Los presupuestos de nuestra Federación siempre han sido limitados. Desearíamos tener un súper entrenador, pero la verdad es que teníamos a Luis Fernando Suárez, quien contaba con un buen cartel y respaldo de la afición y la prensa cuando lo trajimos. Lamentablemente, en los últimos ocho meses no obtuvo los resultados y se tuvo que realizar un cambio”, comentó Carranza.

Para el dirigente, su experiencia en el período anterior y su papel como tesorero de la Federación le dan una clara perspectiva de cuáles son las expectativas que se pueden tener.

“Un presupuesto para contratar un nuevo cuerpo técnico para nuestra Selección, dentro de los rangos financieros razonables, puede oscilar entre los $50.000 y $70.000. Ese es mi punto de vista. El nuevo presidente puede tener otra perspectiva, pero estas opiniones se basan en los cuatro años de experiencia que he acumulado”, añadió Carranza.

“Creo que debería ser así, pero también depende de los recursos frescos que entren a la Fedefutbol en los próximos meses. Todos queremos tener un buen entrenador a cargo del equipo patrio, pero debemos ser conscientes de la cantidad de dinero disponible”, agregó.

Volver a casa

Carranza comentó que el salario que ganaba Suárez en la gestión anterior era de aproximadamente $70.000. Sin embargo, después de clasificar al Mundial de Qatar 2022 y la negociación para extender su contrato, el salario aumentó para el periodo 2023.

El directivo también explicó que la idea es tener al entrenador de la Selección Nacional cuanto antes e incluso están considerando realizar uno de los dos partidos en Costa Rica durante la fecha FIFA de octubre de este año.

“La idea es organizar al menos un partido amistoso en el Estadio Nacional durante la fecha FIFA de octubre. Es complicado encontrar un oponente en este momento, pero confiamos en lograrlo. Lo que queremos transmitir a nuestros seguidores es que regresen al estadio, que vuelvan al fútbol con un nuevo equipo de trabajo y confíen en este proyecto”, resaltó Carranza.

“Los aficionados expresaron su descontento con el rendimiento del proceso anterior y ahora estamos presentando uno nuevo, con una nueva estructura, con miras a la Liga de Naciones y la clasificación a la Copa América. Confiamos en tomar la mejor decisión”, insistió.

Carranza también admitió que los pagos de la indemnización a Suárez ya han comenzado este mes y espera que la Federación pueda cumplir con los plazos establecidos en el finiquito del contrato y solventar la deuda cercana a los $500.000 en el plazo acordado después de la destitución del entrenador colombiano.