Luis Fernando Suárez se siente realizado en Costa Rica pero en su mente la renovación ni siquiera se asoma

El estratega de la Selección Nacional no ha escondido que disfruta de ser el seleccionador patrio, no obstante hasta no conseguir el objetivo de estar en Catar 2022 ni siquiera quiere imaginar lo que le podría traer el futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ricardo Pachón, representante del seleccionador nacional Luis Fernando Suárez, es claro en afirmar que tanto él, como el técnico y todo el equipo de trabajo están sencillamente fascinados en Costa Rica, pese a que se pasaron momentos complejos.

Aunque el cuadro patrio todavía no tiene asegurado su boleto a Catar 2022, el equipo ya logró accesar al repechaje frente a Nueva Zelanda, situación que Pachón celebra y asegura tiene el ánimo de Suárez muy positivo.

El asesor del estratega profundizó que contrario a lo que mucha gente pensaría, ellos han calificado el paso por Costa Rica como extraordinario.

“Hay proyectos en la vida que a veces son más sencillos que otros, lo importante es que sepas a qué te vas a medir. Recuerda que la Selección venía con una cantidad importante de partidos de no ganar, pero contamos con el apoyo, la paciencia, la sapiencia de la Federación. El presidente (Rodolfo Villalobos) siempre nos hizo saber que iba a apoyar el proyecto hasta el último minuto; ese apoyo se sintió siempre. Cuando tu tienes una directiva que pese a cualquier piedra siempre confía, te puedo decir que esto te llevará a un puerto positivo”, declaró.

Según Pachón, en el momento en que a Suárez le hablaron sobre la posibilidad de Costa Rica, el ‘DT’ no dudó dos veces en anteponer cualquier otro interés para optar por una verdadera chance de estar nuevamente en una copa del mundo.

El representante recordó que al inicio del proceso 2018, su cliente, estuvo entre los tres finalistas para llegar a la Selección después de Óscar Ramírez, pero al final la Federación se inclinó por Gustavo Matosas.

“Costa Rica viene de procesos exitosos, en el pasado reciente fue difícil, pero el grupo ha tenido memoria de los buenos procesos. Cuando hay voluntad de las partes todo se da. Tuvimos una charla al inicio de este proceso hace cuatro años, pero la directiva del momento se decidió por otro, eso es normal... No hubo un factor para pensar que no se diera antes, se tomó una decisión distinta; ahora en esta última oportunidad todos nos alineamos y todos estuvimos de acuerdo. La conversación fue muy fluida y rápida”, recapituló.

“El deseo de volver a un escenario como un mundial de fútbol... estábamos trabajando en Colombia, nos llega esa oportunidad y no dudamos dos veces. Al final analizamos y lo difícil que era este reto nos llamó la atención. Eso nos dio razón mayor para aceptarlo porque nos permitía mostrar el cuero (de qué están hechos). Si te llevan a dirigir Brasil es sencillo, pero en las difíciles, muestras el cuero”, agregó.

Aunque ya en el medio deportivo costarricense se habla de una posible continuidad de Suárez para el proceso 2026, lo cierto es que en el entorno del colombiano no piensan en eso, porque quieren centrarse en el repechaje ante Nueva Zelanda en junio próximo.

“Luis Fernando está feliz, feliz sobre todo por la dificultad que representaba el reto, pero lograr las metas te produce el triple de felicidad; cuando logras que el reto vaya a buen puerto, alcanzas felicidad. De momento solo pensamos en ese partido contra Nueva Zelanda porque queremos vernos en Catar”, resaltó.

Pachón explicó que en ningún momento ni él ni Suárez tomaron de mala forma la crítica o los gritos que pidieron la cabeza del profesor en el inicio eliminatorio.

“Esos momentos hacen parte de los procesos futbolísticos. No fue la primera, ni la última. Lo importante es tener la cabeza fría para revertir a los momentos difíciles. Nosotros creemos que así se logró por los resultados. Eran normales los momentos difíciles porque llegamos a conocernos con Costa Rica a 20 días de la eliminatoria”, concluyó.

De momento no se piensa en el proceso 2026, por la mente de Suárez y su equipo solo está el repechaje, pero el colombiano y sus allegados no esconden los felices que son en territorio nacional.