Icoder da dos días a Fedefútbol para que le entregue facturas del Mundial femenino

Ente del Gobierno revisará liquidación de ¢1.750 millones de fondos públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) solicitó a la Fedefútbol que le suministre todas las facturas del Mundial femenino Sub-17 en las que se gastaron fondos públicos, para verificar que se haya dado un buen uso del dinero de la cita disputada en el 2014.

El gobierno de Laura Chinchilla aportó ¢1.750 millones para la realización del Mundial.

Tanto la ministra de Deportes, Carolina Mauri, como la directora del Icoder, Alba Quesada, confirmaron a La Nación que el departamento de Deporte Competitivo envió un correo al Comité Ejecutivo de la Federación el pasado martes, en el que pide que se le brinde la información completa en los próximos dos días.

La solicitud del ente gubernamental se da luego de la confesión de Eduardo Li ante el Departamento de Justicia de EE. UU., en la que aseguró haberse apropiado de $90.000 otorgados por FIFA para el Mundial, mediante un sistema de facturas falsas.

Del mismo modo, Mauri presentará esta noche una moción ante los miembros del Consejo de Deportes, con el fin de aprobar la ejecución de una auditoría interna sobre los fondos.

El objetivo de la auditoría es verificar que todo el dinero público que se utilizó durante la cita mundialista sea congruente con lo que reporta la liquidación.

LEA: Rodolfo Villalobos sobre Eduardo Li: 'No quisiera topármelo ahora'

“El Icoder puede obligarlos (Fedefútbol) a que nos envíen las facturas. Esos son los documentos que respaldan la liquidación del Estado”, aseguró Quesada.

En el ente deportivo dicen que la documentación presentada por la Fedefútbol en el 2014 cumplía con la reglamentación para el manejo de fondos públicos por parte de entidades privadas.

Sin embargo, la confesión de Li abre la puerta para que soliciten todas las facturas que confirmen el buen uso de los fondos.

El dinero entregado por el órgano público fue asignado para financiar la remodelación del Estadio Edgardo Baltodano de Liberia y canchas de entrenamiento.

También se hizo la compra de materiales y suministros y el pago de honorarios del personal contratado por la organización.

En caso de que la documentación no sea suministrada, se tomarán medidas legales.

Quesada explicó que se podría enviar un recurso de amparo para exigir dicha información o, en el último de los casos, se llevará hasta las instancias judiciales.

Transparencia. Aunque el Icoder solo puede exigir que les entreguen las facturas que realizaron por el pago de fondos del Estado, Quesada considera que la Fedefútbol debe hacer públicos todos los documentos del Mundial.

LEA: Los dos tesoreros del Mundial femenino Sub-17 niegan control del dinero

La dirigente afirma que la confesión de Li obliga a la Federación a aclarar todas las dudas. “Por un asunto de transparencia, sería oportuno que la Fedefútbol hiciera todo público. Eduardo Li dijo lo que tenía que decir y no veo por qué tenga que ocultarse información”, recalcó Quesada.

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, dijo ayer que el Comité Ejecutivo le propondrá a la asamblea general realizar una auditoría externa forense, en relación con los temas que toca Li en su confesión, entre ellos el Mundial femenino.

Con esta investigación, se podría detectar si existieron anomalías con el dinero del torneo.

Sin embargo, el jerarca no se refirió a la posibilidad de hacer públicos estos documentos.

Varios asambleístas coincidieron en que es necesario que la información se haga pública.