Hombre de confianza de Luis Fernando Suárez retrata personalidad, disciplina y gustos del nuevo técnico de la Selección

Preparador físico Iván Niño conversó con ‘La Nación’ y confirmó que también se suma a la ‘Tricolor’. Suárez pidió la contratación de Niño, con quien trabajó en el Atlético Bucaramanga de Colombia, y la del asistente John Jairo Bodmer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De lejos da la imagen de ser un hombre reservado, serio y de carácter fuerte. Ha trascendido que no negocia temas de disciplina y que pide concentración máxima en el fútbol a sus jugadores, al punto de limitar uso de celulares o aparatos electrónicos en momentos determinados o a altas horas de la noche. Es más, la prensa colombiana señala que gusta que en las concentraciones a partir de las 10 p. m. sus dirigidos solo se dediquen a descansar.

Así se puede describir a Luis Fernando Suárez, nuevo técnico de la Selección de Costa Rica. Sin embargo, para conocer mejor al entrenador y a la persona que hay detrás, La Nación conversó con uno de sus hombres de más confianza, el también colombiano Iván Mauricio Niño.

Niño estuvo con Suárez en el Atlético Bucaramanga en el último semestre y también se integrará a la Tricolor, a pedido explícito del timonel. En conversación con este medio describió a fondo al estratega, detalló que ultiman detalles personales para viajar lo más antes posible y que este fin de semana ya estarán en el país. Así mismo, confirmó que John Jairo Bodmer será el primer asistente del entrenador y que también vienen con un psicólogo.

¿Cuándo llegarán a Costa Rica para asumir la Selección?

Estimamos viajar este fin de semana y sumarnos este fin de semana de inmediato.

Conoce muy bien a Luis Fernando Suárez y compartió mucho con él en el último semestre ¿Cómo lo describe?

Es una persona muy detallista, muy analista de todo, serio en sus cosas y muy correcto. Lo que él se plantea o lo que se prepara hay que hacerlo bien. Es tranquilo, algo serio, pero no porque no quiera interactuar con las personas, sino que más bien es como tímido. Él es muy noble, sabe escuchar y atiende.

”Tiene un excelente manejo de grupo, le gusta siempre estar al frente del futbolista y decirle las cosas que le gustan y las que no. Es un ser humano muy leal, va de frente, es de los que se acerca a lo humano del deportista y se preocupa por cómo se sienten sus jugadores, porque es lo más importante para que rinda. Es una persona muy completa e integral, por lo que pienso que le caerá muy bien a la Selección”.

Se habla mucho de la disciplina de Luis Fernando Suárez. ¿Es muy dictatorial?

En lo de la disciplina hay que desmentir esto (dictatorial). Él es una persona muy correcta, le gusta que se hagan las cosas bien y si se dice algo, que se cumpla. Más aún en una selección nacional, porque representa a todo un país.

”En su comportamiento habitual es muy humano, entiende y escucha al jugador. Si alguien tiene algún problema personal o emocional, él busca la manera de resolver, porque está muy atento y busca el bienestar de ellos. Realmente se interesa por sus dirigidos”.

Ha trascendido que no le gusta que los jugadores abusen del uso del celular y tampoco de las pantallas, principalmente en las noches. ¿Cómo es con esto en realidad?

Todo conlleva una disciplina y nosotros lo que buscamos es que el jugador esté en óptimas condiciones y dé un buen rendimiento. De esto también se encarga nuestro psicólogo, porque entra en juego la neurociencia y son muchos aspectos que se toman en cuenta y que si no se hacen bien, afectan al jugador. Está el tema de los celulares, de la televisión, el descansar bien, comer adecuadamente, acostarse temprano y que sean conscientes de lo que se juegan y del escudo que tienen puesto.

”Son aspectos que se creen que son normales en jugadores profesionales y que lo van a entender en Costa Rica, porque si quieren representar a una selección nacional deben cumplir con algunas reglas para rendir”.

Específicamente, ¿qué piden como cuerpo técnico en este campo de las reglas a lo interno y el uso de celulares, de pantallas y demás aparatos electrónicos?

En algún momento se llegará a implementar este tema (moderar uso de celulares y aparatos electrónicos), pero hablando con los jugadores y llegando a un acuerdo. No se trata de tener una dictadura, sino de formar una familia, que todos tiremos para un mismo lado y sé que el jugador costarricense lo entenderá. Al final es para beneficio de ellos y de todo el país.

¿Cómo se gestó su llegada al cuerpo técnico de Costa Rica?

Después de tantas cosas que pasaron y de ver que habían muchos candidatos, la Federación se inclinó por el profesor y yo venía trabajando con él (Luis Fernando Suárez), así que me dio la oportunidad y me preguntó que si quería irme con él y aportar lo que uno sabe a la Selección. Estamos muy contentos, porque es un paso muy grande y un reto muy bonito que toca asumir con mucha responsabilidad.

”Esperamos estar lo más pronto posible allá para empezar a trabajar y conocer todo del país. Me han hablado que son personas muy atentas, sociales y hospitalarias”.

¿Cómo tomaron Luis Fernando Suárez y usted que la Fedefútbol los eligiera y qué analizan de lo que vive Costa Rica?

“Es una alegría muy grande el poder estar con la Selección de Costa Rica y representar a un gran país. Es una Selección que ha sido protagonista en los últimos años en grandes torneos y estamos muy contentos y con muchas aspiraciones para hacer las cosas bien. Como cuerpo técnico, le queremos ofrecer muchas cosas a los jugadores y que tanto ellos como nosotros podamos avanzar y estar en lo más alto.

“Conozco al profesor Suárez de tiempo atrás, pero este año empecé a trabajar con él y es una alegría grande seguir con él y más en una Selección”.