Gustavo Matosas saca un 6 en evaluación de la prensa tica tras Copa Oro

La Nación consultó a 46 comunicadores de 15 medios para asignar una nota al charrúa. Los comunicadores le reconocen algunos logros pero no olvidan los pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En muchos casos la primera imagen es determinante y puede enamorar o desamorar a muchos. Si fuera por esto, el técnico Gustavo Matosas, debe trabajar horas extra para mejorar la percepción que dejó ante la prensa deportiva, tras una Copa Oro que marcó su debut en torneos oficiales con la Selección de Costa Rica.

Matosas recibió una calificación promedio de seis, en un ejercicio realizado por La Nación con 46 periodistas de 15 medios distintos. En esta consulta cada uno de los participantes asignó una nota entre 1 y 10 al entrenador, siendo 1 la más baja y 10 la más alta.

El no ganar el grupo frente a Nicaragua, Bermudas y Haití, así como el quedar eliminado en cuartos de final ante México jugó en contra del estratega. La Tricolor se quedó con las ganas de conquistar el torneo del área por primera vez en su historia, pese a que fue el gran objetivo que se trazó el charrúa.

Por el contrario, culminó con un rendimiento del 58% (dos triunfos y dos derrotas) y con ocho tantos a favor y cinco en contra.

Estos aspectos pesaron para que el timonel recibiera 29 votos con puntuación de seis o menos, entre los 46 entrevistados por este medio.

“A pesar de llevar un equipo de jugadores experimentados, al final terminó fracasando en resultados. Su idea se vio reflejada en lapsos, pero aún no logra incorporarla al equipo y mostró poca lectura en el partido contra Haití. El juego contra México nos deja una esperanza de que se puede mejorar. Queda debiendo su explicación en el tema de Keylor Navas y su ausencia del torneo; este tipo de cosas le quita credibilidad”, señaló Pablo Guzmán, director de Deportes Repretel, quien le asignó un 6 al uruguayo.

Quienes dieron calificaciones bajas recalcan que la Nacional fue irregular partido a partido. La curva ascendente que se pretendía, por el trabajo acumulado, no se observó del todo y aunque en el cuarto duelo se vio la mejor versión, resaltan que se regresó a una propuesta de contener y ceder la posesión.

Más allá de que se entiende que Matosas llegó en enero, el llevar un plantel de experiencia y no utilizar la Copa como un laboratorio también fue un punto en el que se basaron los comunicadores al considerar que no se cumplió la meta. La Tricolor disputó el certamen del área con un promedio de 28,1 años, ligeramente menor al del Mundial de Rusia, con 29 años.

“Costa Rica jugó dos partidos de regulares hacia arriba (Nicaragua y México) y dos de regulares hacia abajo (Bermudas y Haití)… El propio técnico dijo que hizo la convocatoria pensando en el título y, como por la boca muere el pez, es evidente que no clasificar siquiera entre los mejores cuatro fue quedar muy lejos del objetivo. Ahora bien, esto no quiere decir que haya que botar todo por la borda. Quedaron esbozos interesantes y un margen amplio de mejora", recalcó Eduardo Baldares, director de Columbia Deportiva.

De igual forma, el entrenador de la Selección también obtuvo notas favorables. En total, 17 periodistas le asignaron un siete o más tras la Copa Oro. Para estos participantes hay que dar tiempo y no todo fue negativo, ya que se probaron nuevas figuras y se modificó el sistema. Entre quienes piensan de esta manera está Everardo Herrera.

“A Matosas le ha tocado una renovación difícil de la Selección, con la caída por edad y rendimiento de los jugadores del 2014. Pasó a línea de cuatro, ajustó el medio y busca ofensiva, todo a marcha forzada. Está en el plan de acierto y error. Contra México logró su mayor resultado, tuvo buenas decisiones en el arranque y en el cierre. Me gusta su mensaje a favor de la calidad de los jugadores para despertar motivación y pasión”, manifestó Herrera.

Gustavo Matosas deberá redoblar esfuerzos para cambiar lo que fue su primera imagen en un torneo oficial. De momento, la prueba no se superó, pero tampoco se puede decir que todo está perdido. Su próximo examen será la Liga de Naciones de Concacaf, que se iniciará en octubre.

DISEÑO/LA NACIÓN.