Gustavo Matosas madruga para meterse en el sentimiento de la Selección Nacional

El nuevo timonel de la Sele tuvo su primera práctica al mando de la Nacional, pese a que no estaba pactado que fuera así. Fue parte del entrenamiento de la Preolímpica y un grupo de legionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llegó al Proyecto Gol cuando asomaban los primeros rayos de sol, de inmediato se colocó la ropa deportiva y sin dejar pasar mucho tiempo, inició con sus labores a cargo de la Selección Nacional.

Gustavo Matosas arribó al país el jueves anterior y este lunes saltó a la cancha para girar sus primeras instrucciones en el terreno de juego. Originalmente no estaba pactado que realizara trabajos en cancha tan rápido, la práctica era de la Selección Preolímpica que dirige Douglas Sequeira, pero el timonel aprovechó el espacio.

Incluso, buscó ganarse algunas horas con sus nuevos pupilos, al invitar a ocho legionarios para que lo acompañaran en su primer día oficial en el cargo. Waylon Francis, Rónald Matarrita, Francisco Calvo, Julio Cascante, Bismark Acosta, Joseph Mora, Marvin Loría y David Guzmán se pusieron a las órdenes del timonel, tras solicitar permiso a sus clubes, que están sin actividad oficial.

El entrenador no pudo esconder su buen ánimo, las sonrisas iban y venían, su buena educación prevaleció y hasta atendió a los medios de comunicación: sorpresa de todos porque tampoco estaba agendada la conferencia.

---

Con pulseras de la Tricolor con el mensaje ¡Pura vida! y recalcando el orgullo de dirigir a la Sele, así se despidió de los comunicadores para iniciar la primera de las tres sesiones que efectuará esta semana.

“Que me elijan para dirigir una selección que no es de tu país, es un orgullo. Noto la disposición de la gente y eso me tiene muy entusiasmado, contento… Algo importante es pasar la idea, que el jugador se vaya con una idea clara de lo que se espera en Selección en cuanto dinámica, actitud, personalidad, valentía de juego, todo lo que tiene que ver al sistema y estrategia”, enfatizó.

Matosas se reunió con el grupo previo a que se realizaran los estiramientos habituales, ahí posiblemente recalcó lo que le aclaró a los comunicadores previamente: “esto no es la preolímpica, están todos los jugadores citados a la Mayor... No importa la edad que tengan, la cédula, importa el carácter y la voluntad con que jueguen”.

Después de esto, todos a calentar con intensidad y siempre bajo la mirada analítica del charrúa. El tiempo es oro y así lo dejó ver desde el primer día de labores. Una vez completada la entrada en calor, llegó el turno de introducir el balón, eso sí, el entrenador ya lo tenía en su poder desde antes de que todos los futbolistas llegaran a la cancha y hasta había jugado un poco con él.

La pelota es clave para el timonel y casi que en todo momento la tuvo cerca. Una de sus prioridades es hacer entender lo más pronto posible que con él es necesario defenderse con la redonda y con más razón, ofender cuando se tiene.

Superado el debut con ropa deportiva y sobre el césped, sostendrá otro “partido” a segunda hora, aunque este será con indumentaria más formal y lejos de la gramilla. La reunión que cataloga como vital será con gerentes y técnicos de Primera División, para solicitar más espacio de trabajo.

“Lo más importante será la reunión (con clubes) esta tarde y a partir de ahí utilizar una u otra planificación que ya tenemos establecida… Vamos a charlar, a escuchar un poco las ideas y hacer el planteamiento de contar con los jugadores la mayoría de los días posibles, sin que eso interfiera el trabajo de los clubes”, concluyó.

Matosas tendrá su estreno oficial en un juego el próximo 2 de febrero ante Estados Unidos, fuera de fecha FIFA, por lo que utilizaría a jugadores del medio local y legionarios de la MLS. Sacar el máximo provecho de cada espacio es su consigna.

En el arranque del trabajo del timonel también lo acompañaron los menores de 23 años: Marvin Loría, Luis José Hernández, Yostin Salinas, Suhander Zúñiga, Bryan Rojas, Daniel Villegas, Jaylon Hadden, Andrés Gómez, Kevin Chamorro, Alejandro Barrientos, Luis Diego Rivas, Barlon Sequeira, Jefferson Brenes, Kevin Espinoza, Jonathan Martínez y Eduardo Juárez.

Todos ellos son tomados en cuenta para el proceso Preolímpico, pactado para iniciar en marzo.