El repechaje se ajusta a lo que la Selección de Costa Rica mejor hace con Luis Fernando Suárez

El técnico Marvin Solano califica el trabajo individual en la Selección de Costa Rica y expone las fortalezas grupales que hacen pensar en positivo si se confirma la repesca ante Islas Salomón o Nueva Zelanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección de Costa Rica logró el objetivo de llegar como mínimo al repechaje y lo consiguió jugando al límite, como lo ha hecho en todo el octagonal de Concacaf. La Nacional mostró mucha eficiencia defensiva, fue oportuna a la hora de definir y aunque tuvo más posesión de balón en el último juego ante El Salvador, sigue careciendo de fútbol ofensivo; es decir, que genera pocas opciones, pero igual concreta lo necesario y es muy difícil que la superen atrás.

De igual manera, los fallos en la parte de creación no quitan que hay un modelo claro, depurado y todos conocen a la perfección lo que deben hacer: bloque compacto del medio hacia atrás, reducir los espacios a las espaldas de los centrales, presionar en campo propio y mínimos errores en la marca.

La Tricolor se ve como un equipo con mucha confianza y maduro, que sabe administrar partidos de vida o muerte y no comete muchas equivocaciones que pasen factura. Es un plantel con mucho oficio y lo más destacado es el crecimiento de figuras emergentes, como Anthony Contreras. Hay que darle un punto al entrenador Luis Fernando Suárez por rebuscar y confiar en nuevos valores que se adaptan a lo que pretende y le dan versatilidad.

Así mismo, la Sele es un grupo comandado por sus líderes, quienes ha tomado confianza sabiendo que jugando con este estilo y con el aporte de los juveniles, el equipo ha crecido. Cada partido le ha permitido a Suárez perfeccionar y mejorar su estrategia. Incluso, es el combinado de Concacaf de más crecimiento en números, con 16 puntos de 18 en la segunda vuelta, y aunque aún puede llegar directo con una goleada ante Estados Unidos el miércoles (7:05 p. m.), el repechaje con Oceanía es lo más seguro y se puede sacar.

Se va a llegar a la repesca mejor preparados, con mucha confianza y con un gran conocimiento para el manejo de situaciones extremas. Al ser un solo partido en Catar en junio, el trabajo debe ser muy táctico y es lo que Costa RIca ha hecho mejor; jugar a no perder, a golpear ante la más mínima opción y cuidar la ventaja.

Es muy claro que el repechaje se ajusta a lo que Costa Rica ha venido haciendo mejor: resolver al límite en situaciones claves. Todo lo acumulado con Suárez, los microciclos y estos partidos sirven para el repechaje, porque el estilo se ha perfeccionado y jugando así contra rivales exigentes y en competencia por puntos ha dado resultado. Aunado a que el técnico tendrá más espacio para ajustar, como lo hace un equipo regular y solo la Selección tica ha podido contar con ese espacio.

Análisis de cada jugador de la Selección ante El Salvador:

- Keylor Navas (8):

Como siempre, se le vio con seguridad y presencia. Aunque fue de los partidos del octagonal con menos trabajo, siempre ofrece confianza y liderazgo. En el gol hizo un achique muy bueno, pero la pelota caprichosamente ingresó.

- Keysher Fuller (7):

Hizo un gran despliegue físico, con mucha ida y vuelta. Este sistema, con línea de cinco, lo libera más para ir al ataque y ha mejorado el centro, pero defensivamente es lo que le cuesta y falló en la recepción del primer gol. De igual forma, anímicamente no se cayó.

- Juan Pablo Vargas (8):

Juega con mucho oficio futbolístico, ha mejorado mucho su lectura de partido, su posicionamiento y es muy seguro en el juego aéreo. Anticipa bien y siempre está muy cerca de la marca.

- Francisco Calvo (8):

Es un central que siempre está muy atento, sabe ubicarse, porque lee el partido y se impone en la marca. Además, tiene la ventaja que con el balón en sus pies tiene buen pase y lo buscan mucho. Es de los que más ha crecido.

- Kendall Waston (8):

En toda esta etapa final del octagonal ha sido punto alto. A él le cae bien la forma de jugar con un bloque más bajo, porque no tiene mucho espacio a sus espaldas. Se le ve seguro y muy fuerte arriba y aporta en ataque. Demuestra flexibilidad para adaptarse a sistemas.

- Bryan Oviedo (7):

Es muy aplicado, cumplió bien ante El Salvador en su función principal, que es la defensiva. Se le vio rápido por su banda y no pasó grandes problemas. Arriesga menos, no es de subir tanto, pero es eficiente y juega más simple.

- Yeltsin Tejeda (7):

Bien en la recuperación, es muy oportuno, atento, con buen posicionamiento y ya no comete tantas faltas y tampoco recurre a barrerse de más. Le sigue costando la parte de generación; es más de tapar los espacios.

- Celso Borges (7):

Su posicionamiento es muy bueno, tapa muy bien la línea de pases y aunque no es un recuperador nato, por su manejo y oficio sabe cuándo pausar o acelerar. Le da mucho manejo de juego al equipo.

- Alonso Martínez (6):

Es un jugador que pone esfuerzo, hace desplazamientos y se entrega para presionar o dar una mano atrás, pero ante El Salvador no pesó en jugadas de ataque y aún no logra verse ese futbolista que ataca constantemente el espacio.

- Anthony Contreras (9):

Ha mostrado mucha madurez, pese a tener solo tres partidos con la Selección. Es un delantero de más movilidad y tiene buena técnica, pero a esto se suma el esfuerzo y coraje que pone en cada jugada. Contribuye mucho en factores defensivos y ya marcó un golazo en eliminatoria.

- Joel Campbell (8):

Sin mostrar su máximo nivel en los últimos dos partidos, es claro que es el referente en ataque. Sabe conducir, tiene mucha movilidad, saca faltas y da descanso a la defensa; ante los salvadoreños definió con mucha serenidad por esa madurez que tiene.

- Bryan Ruiz (7):

Tanto en el partido anterior como ante El Salvador entró cuando el equipo no tenía tanto el balón y el planteamiento era más defensivo, pero igual aporta con mucho esfuerzo, siempre sirve para guiar, es el desahogo y es muy seguro en sus pases.

- Carlos Martínez (6):

Ante El Salvador cumplió en el poco rato que jugó. Estuvo sereno, pese a su debut, no se proyectó y estuvo limitado a las labores defensivas, pero por disposición táctica. Cumplió en lo que se le pidió y la Selección no bajó con él.

- Orlando Galo (6):

Contra los salvadoreños ingresó a tapar espacios en el medio campo y cortar. Al estar la Selección en una fase muy defensiva, cumplió en lo necesario para amarrar el resultado.

- Johan Venegas (-):

Johan fue una alternativa en ataque para refrescar, pero no tanto para generar ocasiones de peligro, sino para presionar, ayudar a la defensa y contener los últimos embates de El Salvador.

- Ian Lawrence (-):

Demostró seguridad en el poco tiempo que ingresó. No se proyectó a ofensiva, pero porque le pidieron cuidar su zona, defender bien y mostró aplomo y seguridad en su debut.