El juego de la Selección en números: menos balón y más eficiencia al ejecutar

La Nacional necesitó de menos remates y de menos pases para superar a sus rivales y pasar la fase de grupos de la Copa Oro invicta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si se le pregunta a un apasionado de la tenencia de la pelota, sin duda alguna dirá que la posesión es todo en el fútbol y quien se imponga en este campo estará más cerca de ganar. Sin embargo, también están quienes defienden que lo que manda en la actualidad es hacer más con menos.

La Selección Nacional de Costa Rica aplica más de esto último bajo el mando del nuevo técnico Luis Fernando Suárez.

Los números son reveladores y dicen que en la fase de grupos de la Copa Oro la Tricolor necesitó mucho menos la pelota y fue más eficaz en la ejecución.

Si bien es cierto, ante Guadalupe se manejó la esférica en un 62% y se dieron 501 pases buenos contra 275 de los caribeños, en un duelo en el que la Sele se impuso 3 a 1, en el segundo y tercer choque la historia fue muy diferente e igual se sumó de a tres en ambos.

Frente a Surinam se tuvo la redonda en un 47% y se entregaron 25 servicios buenos menos que el adversario (276 contra 301), para la victoria 2 a 1.

Así mismo, contra Jamaica el balance fue de 46% de posesión para los ticos y la comparativa de los envíos efectivos fue de 310 para la Nacional contra 397 de los jamaiquinos (gane 1 a 0 de Suárez y los suyos). VEA: tabla abajo con detalles.

Con la ayuda del técnico Johnny Chaves fue posible comprender mejor lo que ocurre.

“Hay estudios que hablan de que tener la posesión no necesariamente ayuda a ganar. El mejor ejemplo es Francia, que fue campeona del mundo con una posesión inferior al 40%.

“Lo que ha demostrado Costa Rica es que ha sido eficiente y en situaciones puntuales ha anotado, pese a que no ha tenido más la pelota. Por citar dos casos, frente a Jamaica y Surinam se concretó cuando los dos adversarios estaban cerca del anotar y esto cambió todo”, afirmó el entrenador.

Eso sí, hay un rubro al que se le debe prestar especial atención y el propio timonel del combinado patrio lo señaló: la recuperación no es la idónea y los adversarios llegan con mucho peligro.

Es más, Costa Rica recibe en promedio 13 disparos en la Copa, cifra muy elevada pese a que únicamente se tienen dos goles en contra.

“Lo que sí preocupa es que Costa Rica está recibiendo mucho remate y le están llegando mucho al área. Se han tenido problemas en cuanto a los espacios que se dan y esto podría ser por jugar con un contención y dos volantes más mixtos.

“La idea es recuperar la pelota lo más lejos del arco posible, pero no ha estado pasando así. Para solucionarlo, el técnico tiene la opción de jugar con dos contenciones o ajustar más la presión de las primeras líneas”, añadió Chaves.

Aunque parezca extraño por haber enfrentado a tres oponentes caribeños, la Selección también cometió más faltas en sus tres presentaciones en el certamen del área, aspecto que no es alarmante, pero sí se debe corregir.

---

Juego más vertical

Uno de los cambios más significativos de la Selección de Costa Rica es que ha optado en la Copa Oro por ejecutar un juego más vertical. Es decir, elaborar menos y lanzar más al espacio en busca de hombres rápidos por los costados.

Alonso Martínez, Ariel Lassiter y Luis Díaz son cartas que permiten profundizar con vértigo por los costados y a esto se ha apostado.

Así mismo, cuando Joel Campbell actúa como “9″ sostiene para que los volantes se sumen y pisen el área, así lo han hecho Bryan Ruiz (un gol) y Celso Borges (dos anotaciones).

“Lo que se ve de la posesión y la cantidad de pases también va de la mano de cómo son los atacantes nuestros. Salvo Joel, los demás son de atacar el espacio y correr, así que las características de nuestros ofensivos influyen en que Costa Rica sea más vertical y elabore menos”, manifestó Johnny Chaves.

Más allá de que el técnico Luis Suárez probó a José Guillermo Ortiz y Ariel Rodríguez en el frente del ataque, su producción no fue la esperada y todo apunta a que Cambell (dos anotaciones) le rinde como pretende en ese juego vertical, gracias a las diagonales en corto que efectúa y a la capacidad de bajar y asociarse para que se abran las bandas.

Canadá pondrá a prueba esto el próximo domingo, en los cuartos de final de la Copa Oro, en duelo pactado para las 5 p. m.

Los números de Costa Rica en la fase regular de Copa Oro:

Detallevs. Guadalupevs. Surinamvs. Jamaica
Posesión de Costa Rica62%47%46%
Pases buenos Costa Rica501276310
Pases buenos rival275301397
Remates totales Costa Rica10115
Remates totales rival71219
Goles anotados321
Goles recibidos110
Faltas cometidas191522
Faltas recibidas121118