El declive de los legionarios golpea con fuerza a la Selección

Costa Rica apenas tiene cinco jugadores en las mejores 10 ligas del mundo, pero solo dos de ellos son regulares. Ante este panorama Rónald González prefirió convocar a 15 futbolistas del torneo local para enfrentar a Curazao y Haití

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace tan solo un año, para el Mundial de Rusia 2018, la Selección de Costa Rica se jactaba de tener 17 legionarios entre sus convocados, con nueve de ellos en las 10 mejores ligas del mundo. Hoy, el declive de estas figuras es notorio: apenas cinco juegan en los torneos más destacados del orbe y únicamente dos tienen regularidad; el resto no participan o aparecen a cuenta gotas.

El fútbol costarricense ve como sus mejores exponentes pierden brillo a nivel internacional y no hay emergentes que sobresalgan para escalar a las competiciones más relevantes. La última convocatoria de Rónald González en la Nacional lo evidencia: con 15 futbolistas del certamen local y 11 que militan en el exterior.

Eso sí, siete de estos 11 están en la MLS de Estados Unidos, que ocupa el puesto 68, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y no tendrá acción hasta marzo del 2020. Así mismo, uno participa en Colombia (lugar cuatro), uno en Francia (siete), uno en Turquía (14) y uno más en Rumanía (30).

Gónzalez tuvo que echar mano de la materia prima que ve a diario en el certamen tico, de quienes cuentan ritmo y trabajaron con él la última semana en un microciclo. La inactividad de seleccionados que cargaron con el peso en los últimos años o su traslado a campeonatos de segunda línea, ponen contra las cuerdas al timonel para enfrentar a Curazao (14 de noviembre) y Haití (17 de noviembre).

“Es un mensaje para todos, no solamente para los nacionales sino que también para los que están afuera en diferentes ligas... Les dije que los que estuvieron fue una ganancia porque ya yo los conozco, los vi entrenar y les vamos a dar un seguimiento responsable como lo he estado haciendo. A los que están en el exterior, que sigan entrenando y que intenten jugar. Dentro de los criterios fui claro que vamos a intentar que todos puedan venir por medio de una continuidad (en sus clubes)”, señaló el timonel.

Keylor Navas (PSG de Francia) y José Guillermo Ortíz (Millonarios de Colombia) son los únicos nacionales que se mantienen en torneos en el top 10 y son estelares, por lo mismo estarán con Rónald. Los restantes tres de este apartado no cumplen con un requisito elemental del timonel: continuidad.

Óscar Duarte (Levante de España) y Juan Pablo Vargas (Deportes Tolina cafetero) tienen poca participación. Mientras que Bryan Ruiz (Santos de Brasil) acumula casi un año sin actuar con su club y no se pondrá la camiseta de la Sele hasta que resuelva su situación.

La historia es radicalmente opuesta a lo que se vivió en Rusia 2018. En aquel momento Navas, Celso Borges, Joel Campbell y Duarte competían en España (mejor torneo del mundo), Bryan Oviedo en Inglaterra (segundo), Johnny Acosta en suelo cafetero (cuarto), Giancarlo González en Italia (quinto) y Ruiz en Portugal (décimo).

“Hablé con la mayoría de los que no están, les dije que se recuperen de sus lesiones, que intenten tomar ritmo en sus equipos y que puedan estar en buen nivel para poder llamarlos en la próxima fecha, que es en marzo del 2020”, agregó el técnico del combinado patrio.

González tampoco tomó en cuenta a Joel Campbell, Cristian Gamboa, Ian Smith, Bryan Oviedo y Leonel Moreira, todos ellos legionarios que habitualmente estaban en las listas.

El seleccionador utilizó el microciclo de trabajo que efectuó la última semana como base, por lo que citó a 16 de las figuras que estuvieron con él en este espacio (futbolistas de la MLS y del certamen tico). Las razones radican en que ganó tiempo, pudo plasmar su idea y se convenció de que están en una curva alta de rendimiento.

“Este microciclo fue una gota de agua en el desierto, una posibilidad muy buena para conocer a los jugadores. Dichosamente entró este microciclo y me dio la oportunidad de no llamar a ojo, sino por conocimiento. Tuve la oportunidad de ver a muchos de los que están en esta lista entrenando con nosotros y todavía faltan unos, porque no han podido entrenar. Con estos jugadores y el trabajo que nos hemos ganado en estos cinco días podríamos tener bastante mejoría”, concluyó.

Costa Rica y el mismo Rónald esperan que finalmente despunten promesas como Andy Reyes (20 años; juega en Austria), Jimmy Marín (22; en Israel), Pablo Arboine (21; en Dinamarca), Ian Smith (21; Suecia), Alexis Gamboa (20; Bélgica), Brayan Rojas (21; Noruega) y Wílmer Azofeifa (25; Noruega).