Cristian Brenes, Steven Oviedo, Esteban Valverde. 8 noviembre
Rónald González junto a Carlos Watson en el entrenamiento de la Selección Nacional. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo
Rónald González junto a Carlos Watson en el entrenamiento de la Selección Nacional. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo

—¿Por qué no tómo en cuenta a Joel Campbell y otros jugadores legionarios?

Nosotros tenemos parámetros, los cuales compartimos con ustedes con respecto a las convocatorias. Uno es el criterio mío como entrenador y responsable directo. Estamos intentando ser parejos con todos los jugadores. Hay jugadores que no están en la lista por algunas circunstancias. Los que están en la lista nos van a ayudar. Con los que no están que se recuperen de lesiones y que tomen ritmo.

Ellos son los convocados por Rónald González para los próximos juegos de la Selección en la Liga de Naciones.
Ellos son los convocados por Rónald González para los próximos juegos de la Selección en la Liga de Naciones.

—¿Se imagina dos juegos con variantes de una formación a otra?

Es una de las posibilidades que hemos tomado en cuenta, los tiempos de recuperación son muy estrechos entre ambos juegos. Tenemos que quedarnos todo el viernes fuera del país y hacer una escala en Bogotá. Necesito jugadores que estén bien y descansados. Entramos en una desventaja física y la queremos compensar con jugadores.

—¿Siente que tiene una base más sólida para estos juegos? ¿El microciclo sirvió?

Eso es importante que lo rescatemos, este microciclo fue muy bueno para conocer a los jugadores. Por más planificación, esto del fútbol es muy cambiante. Intentamos hacer la lista hace 15 días, pero hay variantes. Pude hacer la lista más a ojo por verlos entrenar acá conmigo. Con este trabajo que nos ganamos podemos tener mucha mejoría.

—¿Que selección se observará en el campo?

Mi idea es que nos veamos mucho mejor, con un fútbol más fluido. Hemos hecho un esfuerzo de tener a los jugadores de la MLS que ya estaban parados para tenerlos acá, para tenerlos más cerca y darles una carga futbolística.

—¿Tomará en cuenta a Felicio Brown?

Sí, desgraciadamente recibí una noticia no muy agradable de parte de su club porque tuvo una lesión grave de 8 a 12 semanas. Felicio iba a estar en el microciclo. Si él mantiene el nivel que traía lo podríamos ver en marzo.

—¿Qué les vio a Jefferson Brenes, Jeikell Venegas y Kevin Espinoza para convocarlos de forma oficial?

Son dos de los jugadores que yo llamé ahora y conocemos. Jefferson estaba en el microciclo sub-23, ya lo habíamos visto. Siento que es un futbolista muy interesante, le falta un poco de recorrido, pero nos mostró cosas bastantes favorables. Jeikel es atlético, rápido y vamos a jugar contra jugadores muy potentes y ocupamos equiparar eso.

—¿Qué piensa de que el goleador referencia sea Álvaro Saborío, quien está en la fase final de su carrera deportiva?

No creo que sea la única persona que puede opinar de eso. En su club lo hace muy bien, es una responsabilidad de los entrenadores y jugadores en esa posición de buscar opciones. Manfred (Ugalde) tiene cosas que mejorar, pero lo hace bien. Es una responsabilidad de nosotros potenciar jugadores en esas posiciones.

—¿Por qué apostó por Keyner Brown y Marvin Angulo?

A Keyner lo conozco, lo tuve en el Mundial de Colombia 2011, lo llevamos a Japón y Corea a finales del 2018. Siento que es un líder, además titular en Herediano, es un premio para él estar en la Selección. Es alto, fuerte y con juego aéreo. A Marvin ya lo dirigí, ha demostrado su calidad, nos puede dar dinámica y táctica fija. Nos puuede ayudar en continuidad.