Costa Rica empieza análisis de técnicos con un fólder lleno de variadas opciones

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, asegura que la carpeta de su computadora tiene todo tipo de perfiles: desde entrenadores de alto perfil hasta los que quieren hacerse un nombre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Técnicos y selecciones buscan sus mejores opciones para el proceso hacia Catar 2022 y Costa Rica empezará su análisis con una carpeta llena de posibilidades.

Entrenadores de bajo perfil, mundialistas, novatos o experimentados. La oferta es amplia, pero a hoy en la Fedefútbol aseguran no haber hecho ningún ofrecimiento.

El presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, comentó este martes que pese a los rumores sobre los diferentes nombres que podrían llegar al banquillo nacional, las opciones están abiertas para cualquier candidato.

Aunque Villalobos sostiene que la capacidad económica de Costa Rica es mucho menor a otras selecciones, cree que finalmente ese factor no será concluyente.

“Hemos recibido currículos de técnicos que están o han estado por encima (del presupuesto). El factor económico no es el determinante, creo que para eso hemos estructurado la Comisión. Hemos encontrado entrenadores que podrían sacrificar la parte económica por estar en un mundial”.

El análisis comenzará hasta este miércoles, cuando la Comisión Técnica, encabezada por Erick Lonis, se reúna por primera vez.

“De la Federación Costarricense de Fútbol no ha salido oferta para nadie, no hay exclusividad con nadie. Sería totalmente inconsistente que estemos nombrando la Comisión Técnica, que mañana tengamos nuestra primera reunión, y ya haber realizado una oferta a algún técnico, eso va contrario a lo que queremos hacer con esta Comisión”, comentó Villalobos.

Con esas declaraciones, el jerarca de la Fedefútbol quiso aclarar que Jorge Sampaoli, Edgardo Bauza, Jorge Luis Pinto, César Farias, Héctor Cuper o cualquier otro nombre que salga en la prensa no tiene cerradas las puertas, pero tampoco se han acercado a ellos.

“Se ha gestado una campaña en favor de muchos técnicos que están sin trabajo. Compartiendo con presidentes de selecciones que no tenemos técnicos, nos intercambiamos información y nos dimos cuenta que todos son candidatos a dirigir a nuestros países (...). Mi teléfono celular está lleno de mensajes y currículos de gente que quiere proponer a uno u otro técnico, pero la mesa está limpia para el trabajo de la Comisión Técnica”, apuntó.

Por ese mismo estudio que desean hacer de los técnicos es que la decisión del nuevo timonel será definitiva hasta octubre. Previo a esa fecha Costa Rica disputará dos fogueos, ante Corea del Sur (7 de setiembre) y Japón (11 de setiembre), que serán dirigidos por un interino.

Erick Lonis mencionó que aunque quisieran definir al cuerpo técnico antes de setiembre, la realidad es otra, y el tiempo les impide hacerlo.

“No nos vamos a poner la presión de elegir un técnico rápidamente para un proceso de cuatro años por un partido de setiembre”, comentó.

---

Lo cierto es que el entrenador interino no será tomado en cuenta para el puesto definitivo, según confirmó el mismo Lonis.

Ese puesto será recomendado por Lonis, Róger Flores, Giovanni Alfaro, José Jaikel y Armando Rodríguez, pero la decisión final será tomada por el comité ejecutivo.

"Imagínese el peso que tienen estas personas, los años de fútbol. Para nosotros su criterio es sumamente importante. No es definitivo, porque me voy al tecnicismo y al final la decisión es del comité, pero ellos harán una recomendación y esa recomendación llevará un peso muy grande a menos que en el seno del comité ejecutivo veamos que eso nos pueda llevar a un abismo".

A quienes no les tomará la opinión es a los capitanes de la Tricolor. Muchas veces se ha hablado de lo determinante que puede ser su criterio, pero Villalobos aseguró que la determinación se debe respetar.