Amelia Valverde bajo la lupa en la Selección Femenina: Federación reconoce falencias

Claudio Vivas, director deportivo de Selecciones Nacionales, realizó una intervención a la Femenina y asegura que le expuso a Valverde todas las falencias y los cambios que debe hacer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección Femenina de Costa Rica está lejos de tener un panorama alentador y a menos de tres meses del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, sobran las dudas. A la Federación Costarricense de Fútbol le es imposible tapar las falencias y no les quedó más que poner bajo la lupa a la entrenadora Amelia Valverde.

Siete partidos al hilo sin ganar, un rendimiento paupérrimo en los fogueos y pocas variantes en el plantel, para encontrar nuevas alternativas. Estas son algunos de los señalamientos que la prensa y ahora la misma Fedefútbol hacen sobre un combinado que tendrá una Copa del Mundo muy retadora.

Al menos Claudio Vivas, director deportivo de Selecciones Nacionales, no pone excusas y mucho menos trata de hacer creer que todo está bien.

“Evidentemente los resultados no nos ayudan, principalmente el de Escocia, que fue descalificativo y un resultado que nos deja muy mal parados y preocupados. Trataremos, en la medida de lo posible, de ayudarla, de clarificar sus ideas y que llegue al Mundial de la mejor manera posible”, señaló Vivas.

El director deportivo asumió en enero y no se esperó para intervenir a esta Sele. Incluso, realizó un ajuste en el cuerpo técnico y puso a Edgar Rodríguez al lado de Valverde.

Así mismo, sostiene reuniones regularmente con la timonel y le plantea las inquietudes que tiene y las falencias que ve.

“Con Amelia fui muy claro, entiendo que necesita todo nuestro apoyo y colaboración, en cuanto a asesoría e intervención. Hace un mes la intervine y le dije que aceptara a Edgar Rodríguez como asistente y también hice un cambio en la estructura. Además, decidí que Patricia Aguilar sea la entrenadora de la Sub-20 y que Hárold López el de la Sub-17″, añadió el dirigente.

Y es que Costa Rica se vio mal en el amistoso frente a Polonia (derrota 2 a 1), pero la goleada 4 a 0 de Escocia fue una cachetada que dejó expuestas múltiples deficiencias en todas las líneas.

No obstante, el tema no es nuevo, porque la Tricolor también perdió anteriormente en los duelos ante Países Bajos y Portugal, empató ante Colombia y México; mientras que luego cayó frente a Nigeria.

La Copa del Mundo será aún más exigente, ya que la Sele comparte grupo con España, Japón y Zambia, rivales de alto nivel. El 21 de julio se enfrentará a las españolas, el 25 de julio a las japonesas y el 31 de julio a las zambianas.

Tiempo en contra

Evidentemente en menos de tres meses es imposible encontrar solución a todos los problemas de la Selección Femenina y menos aún que a lo mucho quedará un microciclo de trabajo antes de iniciar la preparación final para el Mundial.

De igual forma, Claudio Vivas cree que es factible encontrar nuevas jugadoras que se acoplen y tapar huecos en puestos claves, como la lateral izquierda y la delantera.

“Estoy muy comprometido en la preparación de las chicas y también en la búsqueda de nuevas alternativas. Le dije a Amelia cuáles son las deficiencias del equipo, le transmití básicamente lo que vi y le pedí imperiosamente que busquemos alternativas en diferentes puestos, principalmente en la lateral izquierda y ataque”, valoró Vivas.

Al Vivas le han llegado los comentarios de los más críticos, que se centran en que la Nacional es un grupo de amigas y no se le da opciones a otras futbolistas. Sin embargo, prefiere enfocarse en buscar soluciones.

“Estamos tratando de recuperar a María Paula Salas y de buscar más en el torneo local. Incluso, este fin de semana me voy a abocar exclusivamente a ver los partidos del fútbol femenino. Mi intención es tratar de ayudar a Amelia, colaborar con ideas y alternativas”, agregó.

La delegación tica viajará a Nueva Zelanda el 8 de julio para instalarse en su sede de campamento en la ciudad de Christchurch. Previo a esto se concentrará en territorio nacional y la idea es realizar un fogueo más ya en suelo mundialista.