Triatletas ticos viven el sueño de disputar un medio Ironman en Costa Rica

Por primera vez en la historia se realizará un 70.3 en el país, carrera que lleva ese nombre por las millas que se recorren.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para cualquier triatleta costarricense de larga distancia es un sueño hecho realidad tener en el país un evento Ironman.

Por primera vez en la historia se realizará un 70.3 en Costa Rica, carrera que lleva ese nombre por las millas que se recorren. Consta de 1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo.

Antes de correr en Playas del Coco, el próximo domingo, los nacionales han tenido que ir a buscar sus diferentes metas fuera de las fronteras.

Unos más experimentados que otros, pero los ticos élite coinciden en que tener un medio Ironman es la ocasión ideal para que el triatlón nacional crezca.

LEA: Triatletas también deben vencer el calor en el Ironman 70.3 Costa Rica

Desde Leonardo Chacón, el mejor exponente de este deporte, pero nuevo en larga distancia, hasta Carlos Moncada o John Garita, ambos con un currículo amplio. Todos saben de la importancia que conlleva este acontecimiento.

"Es un privilegio que Costa Rica tenga un evento de esta magnitud, ojalá que se luzcan los organizadores y nosotros como atletas pongamos nuestro granito de arena para que el evento sea de calidad", opinó Chacón.

El mismo criterio comparte Moncada. Él cree que las personas deben dimensionar el tipo de competencia que se vivirá el fin de semana.

"Esto representa mucho para la gente que hace triatlón de larga distancia, creo que Ironman es todo para uno y tenerlo aquí es un orgullo y un honor".

LEA: Carlos Moncada: la cara de la experiencia en el Ironman 70.3

Tanto ellos como Garita, Pablo Herrera, Pablo Arce, Diego Loaiza, Mauren Solano y Diana Fernández afirman que el calor del hogar tiene un sentimiento especial.

"Va a estar bastante bonito porque vendrá la gente de uno, los que lo apoyan, va a estar muy buena la motivación", expresó Solano, quien es una de las mujeres con gran experiencia en estos eventos, pese a tener solo 22 años.

Los atletas también reconocen que el ahorro de dinero es considerable, pues por primera vez no tienen que pensar en tiquetes aéreos y hospedaje, aunque evidentemente las salidas no se detendrán.

"Es mejor ir al Coco que a cualquier otra parte del mundo; además, tener la marca Ironman es muy importante, si alguien quiere ir al mundial puede buscar la clasificación aquí, mejor aclimatado, se conoce la gente, son cosas que favorecen como local", explicó Garita.

Aunado a eso, afirman que no solo hay un beneficio deportivo, pues Costa Rica gana en otras áreas al tener un evento Ironman.

"Es muy importante para la comunidad de Guanacaste y es una gran exposición para el país, representando una buena entrada económica. En esto se mueve bastante dinero, es para interés de atletas y del país", aseguró Diego Loaiza.

El corredor de Coopenae completará su quinto Ironman 70.3 y asegura que espera utilizar a su favor las condiciones del clima para bajar el tiempo a menos de cuatro horas y media.

A diferencia de Loaiza, muchos toman esta competencia como parte de una preparación hacia otro Ironman, aunque no dudan en afirmar que darán el 100% para garantizar un buen espectáculo.

"Voy a aprovechar la oportunidad de hacerlo en Costa Rica. La natación será 100%, la bici como a 110%, pero en la corrida no me siento preparada para hacerla con un tiempo competitivo, aunque espero un buen resultado y ser competitiva", aseveró Diana Fernández, del equipo The Crew.

LEA: Triatleta de 70 años será el tico de mayor edad en el Ironman 70.3 Costa Rica

Ella, junto a Mauren Solano y Anne Haehner son parte de las mujeres con mayor competitividad en larga distancia. Sin embargo, hace pocos meses Fernández se terminó de recuperar de una lesión en el tendón tibial del pie derecho, que la mantuvo casi dos años fuera.

Un caso similar vive Pablo Arce, quien tiene como meta principal el Mundial de Kona, en Hawái, en octubre próximo.

"Al ser una competencia voy a ir con todo, pero no estoy seguro qué ritmo voy a poder mantener porque las últimas semanas fueron de cargas muy bajas, por una lesión en los tendones de la rodilla", explicó.