¿Qué sustancias intentan detectar en controles antidopaje de la Vuelta a Costa Rica?

Más de 50 muestras fueron tomadas durante los 10 días de competencia en el giro a la tica del 2022, con el fin de que pueda prevalecer el juego limpio y la honestidad de la competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Vuelta a Costa Rica Telecable 2022 finalizó este domingo 25 de diciembre, con el triunfo del colombiano Marco Tulio Suesca del equipo Movistar Best. A partir de este momento se enviarán todos los controles antidopaje que se realizaron, con el fin que prevalezca el juego limpio en la competencia.

Juan Carlos Baldizón, coordinador general de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (Conad), explicó los tipos de exámenes que se tomaron a los ciclistas, así como las sustancias que se buscaron detectar en el organismo.

Comentó que esperan que para finales de enero del 2023 se tengan todos los resultados de las pruebas, que tuvieron un valor aproximado a los $30.000 (₡19 millones).

“Nosotros realizamos exámenes de orina y de sangre. Por reglamentación de la Unión Ciclística Internacional (UCI), se deben efectuar cuatro controles por etapa, pero hicimos más de la cantidad que nos pide el ente que controla el ciclismo en el mundo”, recalcó Baldizón.

El especialista manifestó que se tomaron controles de sangre, los cuales se vienen efectuado desde el 2017, cuando 12 pedalistas arrojaron un analítico adverso y más tarde fueron castigados.

“La Conad, desde entonces (2017), viene realizando exámenes de sangre en todas las vueltas. Es más efectivo porque se pueden buscar sustancias mucho más específicas. Lo que pasa es que el costo va subiendo de acuerdo con las sustancias que busquemos, es más caro y el costo se eleva mucho”, añadió Baldizón.

Ciclismo y fútbol

Luego de dos años de ausencia por la covid-19, la edición 56 de la Vuelta retornó y los especialistas tenían claro cuáles eran las sustancias que tenían en la mira y cuál es la manera de detectarlas.

“En el caso de los exámenes de sangre son más específicos. Se intenta detectar la presencia de sustancias como EPO (aumento de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre), CERA (aumentando los efectos de la EPO) y hormonas de crecimiento. Son muchos más caros y no podíamos hacerlo todos los días. Se manejaron de acuerdo con nuestro presupuesto”, declaró Baldizón.

En la actualidad las pruebas de sangre no solo se realizan a los ciclistas, también a los futbolistas de la Primera División. De acuerdo con el galeno, la intención es ir haciéndolos en otros deportes a corto y mediano plazo.

“Los controles de sangre los ejecutó un microbiólogo o un técnico en microbiología. Por normativa nacional, no lo puede hacer el doctor nuestro. Entonces en las licitaciones que hacemos viene incluido, porque debe hacerla un especialista en la toma de sangre. Cada análisis de sangre tiene un costo de $1.000 (₡605.000)”, dijo Baldizón.

En el caso de exámenes de orina, se tratan de realizar lo más completo posible, no solo buscando sustancias básicas, sino también específicas como EPO, CERA, y transfusiones de sangre, que de alguna manera son muy comunes en el ciclismo.

“Los de orina son muy completos y fueron dirigidos a ciertos deportistas, de acuerdo con el rendimiento que fuimos observando. Incluimos también, hormonas de crecimiento. Si es un examen básico el costo baja un poco, pero se nos encarece un poquito más si buscamos EPO, ya que es un análisis más específico. Cada uno puede rondar entre $300 y $400 (₡245.000)”, agregó Baldizón.

Los exámenes se pagarán a finales de año y por la cantidad de las tomas se espera que los resultados salgan en enero del 2023. El laboratorio hace los análisis y los van entregando, de acuerdo a como van saliendo. Esperan que entre el 15 al 30 de enero del 2023 se tengan todos los resultados, para efectos de premiación de la Vuelta.

“Es muy importante con estos exámenes garantizar el juego limpio, que la comunidad deportiva del país sepa que el juego limpio y la salud del deportista es prioritario. A la Conad, por normativa internacional, se nos obliga a estar haciendo este tipo de controles en todos los eventos posibles”, enfatizó Baldizón.

Asimismo, el médico explicó qué busca el ente que él coordina y los objetivos que se han trazado.

“Debemos fortalecer con programas educativos y controles, la lucha contra el dopaje. De acuerdo con la Agencia internacional Antidopaje, la educación es el medio o recurso más importante para que el deportista sepa y se familiarice con el dopaje. La Comisión está buscando balancear el tema educativo y preventivo en la lucha contra esta problemática”, sentenció Baldizón.