¿Qué necesito y cuánto me cuesta empezar en el triatlón en Costa Rica?

¿Está listo para practicar el deporte que ahora mueve masas? La Nación le muestra en esta guía los costos, implementos y los mejores eventos del país para empezar a competir.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guía, equipo básico y sobre todo mucha determinación. Esos son, a grandes rasgos, los ingredientes necesarios para que una persona se inicie en el triatlón.

El deporte que ahora mueve masas en Costa Rica es considerado caro, y no es mentira, pero cuán elevado sea el costo dependerá de las elecciones que haga.

Desde la bicicleta hasta el tipo de competencias con las que se inicie, así variará su presupuesto para dar el primer paso en esta disciplina.

Si empieza de cero, deberá hacer una mayor inversión, pero si, por ejemplo, ya practica atletismo, contará con ropa deportiva, tenis y algunos otros elementos.

"Siempre se recomienda que se comience con las cosas básicas y con el tiempo se vayan invirtiendo en otros elementos", comentó Fabián Loaiza, gerente de la Federación Unida de Triatlón (Feutri).

Pero antes de comprar los materiales básicos, se necesita la asesoría de un médico y un entrenador. Empezar de otra forma probablemente lo llevará a cometer muchos errores.

Hacerse un chequeo básico le ayudará para que el especialista le indique si debe recurrir a otro tipo de exámenes, normalmente para conocer la parte cardíaca del deportista.

Después entra en juego el preparador, quien le hará un plan y del que recibirá múltiples consejos en otros aspectos.

Se debe identificar la parte más débil del atleta, que en estos casos suele ser la natación.

"Normalmente si no se trata de un nadador, las personas que empiezan en el triatlón tienen debilidad en esa parte. La natación es la base y tiene un componente técnico en el que se necesita mayor instrucción para progresar y sufrir lo menos posible", señaló Roberto Solano, entrenador de triatlón.

Es decir, aunque la técnica de ciclismo y atletismo es importante, se pueden practicar de forma intuitiva, sin necesidad de que se lo enseñen, pero la natación es diferente, sobre todo porque también está el desafío de meterse al mar.

Para entrenar, el panorama también es más específico, porque se necesita acceso a una piscina. En el país hay varias opciones, desde municipales hasta privadas, y a partir de esas diferencias varían mucho los precios (ver infografía).

Teniendo noción de su estado de salud, la asesoría de un entrenador y acceso a una piscina, puede entrenarse. Agregar gimnasio, nutricionista u otras ayudas complementarias, dependerá de cada caso y los objetivos.

Al momento de elegir la bicicleta, las tenis, casco, entre otros, el entrenador sigue siendo una figura importante y que se debe aprovechar.

Solano aseguró que incluso con las recomendaciones del entrenador se puede ahorrar dinero en compras de equipo y hacer elecciones inteligentes que le convengan a cada persona.

“Es la orientación necesaria para comprar y facilitarle la vida al atleta y acomodarle el presupuesto. En el mercado hay mucho producto y no siempre se sabe cuál es el que necesitan”, explicó.

Competencias. De acuerdo al plan hecho por el entrenador, después aparecen las competencias. Hoy en día, hay posibilidad de empezar en San José y después buscar otras carreras más alejadas y que requieren más inversión.

La Federación Unida de Triatlón realiza desde hace tres años el Tri Urbano, una modalidad corta y que además la natación se hace en piscina. Actualmente hace tres por año y hay dos más en el calendario, organizadas por Grupo Publicitario.

Eso le permite ahorrar dinero, los novatos vencen el miedo, si es que hay, y se prueban en distancias pequeñas.

"El Tri Urbano nació como fogueo para promesas y triatletas de Juegos Nacionales, pero es bueno para las personas de más edad que se inician en este deporte", comentó Loaiza, de la Feutri.

Cuando ya se trata de involucrar competencias alejadas, entra a jugar su papel el mar y el costo sube, pues en la mayoría de los casos necesita hospedarse en la zona y la inscripción es de ¢38.000, según el precio que utilizó la Serie BMW en el 2018.

A eso se le debe sumar la alimentación básica y cualquier otra comida que esté dentro de la diera como suplemento, agua, hidratante, entre otros.

En toda competencia avalada por la Feutri está prohibido tener el torso descubierto después de la natación. En el caso de las mujeres no se permite nadar en vestido de baño de dos piezas.