Nuevo coronavirus deja pérdidas millonarias para el deporte de Costa Rica

Solo el taekwondo ha perdido cerca de $100.000 a causa del covid-19. Las secuelas también llegan a la Fedefútbol, a los clubes de Primera División y a RPM, organizadora de los X Nights

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En apenas horas, la Federación Costarricense de Taekwondo perdió cerca de $75.000 (¢42 millones) a causa de la negativa de casi 500 atletas internacionales de viajar a Costa Rica para disputar el torneo Preolímpico y Open de la disciplina, que se realiza en el Palacio de los Deportes.

Cada taekwondista le generaba a la organización $150 (¢85.000) y se tenía prevista la participación de más de 1.100 competidores durante el evento.

Con la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en Costa Rica, el Gobierno decidió suspender eventos masivos durante dos semanas, para evitar una mayor propagación del covid-19.

Cuando esta noticia se hizo pública en medios internacionales, la Federación empezó a recibir decenas de notificaciones de atletas, en la teoría confirmados, que optaron por cancelar su inscripción.

También se perdieron todas las taquillas y los potenciales ingresos adicionales, proporcionados por las personas que acompañarían a los deportistas. Cada atleta viaja, regularmente, con dos acompañantes.

El presidente de la Federación, Wílmar Alvarado, sostiene que las pérdidas podrían rondar los $100.000 (¢56 millones), un golpe fuerte para el ente.

“Creo que vamos a quedar en una situación bastante delicada”, reconoce Alvarado, quien desde hace año y seis meses trabaja en la organización del evento, visto como todo un hito para el taekwondo del país.

Lea también: Coronavirus en Costa Rica: 23 casos confirmados; Salud recomienda distancia de 1,8 metros entre personas

Las pérdidas que dejará este preolímpico son un fiel reflejo del duro golpe económico que sufrirá el deporte tico a causa del nuevo coronavirus. Le sucedió al taekwondo, pero también a la Federación Costarricense de Fútbol, a los clubes de Primera División y a RPM, organizador de los X Nights.

En todos los casos mencionados, los dirigentes y organizadores confirmaron a La Nación que habrá pérdidas económicas.

Por ejemplo, la Unafut decidió programar las dos próximas jornadas de la división de honor a puerta cerrada, cuando hay partidos de relevancia en los que, habitualmente, se alcanzan buenas taquillas.

La Liga recaudó ¢17 millones en su último cotejo ante La U, en el torneo anterior, equipo al que enfrentará sin público este sábado; Saprissa, en cambio, recibió ¢38 millones por la taquilla del duelo ante Herediano de la pasada campaña.

El presidente tibaseño, Juan Carlos Rojas, reconoció que perderán una alta suma de dinero a causa de la suspensión de este enfrentamiento.

A Cartaginés también le tocará sufrir un golpe en sus finanzas, pues no podrá lucrar con la visita de Alajuelense, cuando en el semestre anterior percibió ¢16 millones en la taquilla de este enfrentamiento.

La Sele. El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, ya solicitó un informe financiero para medir el impacto de la suspensión del amistoso ante Panamá (masculino), así como la inminente cancelación del juego contra Brasil (femenina) en casa.

También se dejó de realizar el fogueo de la Mayor de varones contra Grecia, que se jugaría1 en Estados Unidos, y todavía es duda el viaje de la Preolímpica a México para afrontar la eliminatoria hacia Tokio 2020.

Adicionalmente, su suspendió la gira de la Sele de fútsal a España.

“Estamos en una etapa de análisis, con un impacto financiero. Es muy posible que haya pérdidas”, reconoció Villalobos.

Uno de los eventos más mediáticos del año, los X Nights, se cambiaron de fecha y ahora se harán el 7 de junio. Se calendarizaron para este sábado, pero el anuncio del Gobierno lo varió todo.

Fue un golpe fuerte y con poco margen de maniobra para Manrique Mata, propietario de RPM, empresa organizadora del espectáculo.

Aunque el show de exhibición se reprogramará, hay muchos costos adicionales que tendrá que asumir la organización y que, evidentemente, golpearán sus finanzas.

"Esto implica pérdidas inmediatas: tiquetes aéreos, salarios de pilotos, mucho de lo que ha sido el montaje, que estaba en un 95% listo, y ahora hay que desarmarlo y todo eso tiene costo", explicó Mata.

El empresario explicó que, entre todos los servicios subcontratados para el evento, X Nights genera cerca de 300 empleos.

Lea también: Ministerio de Salud llama a Costa Rica a volcarse para proteger contra coronavirus a ‘población más vulnerable’

La directora del Icoder, Alba Quesada, dijo que el cambio de fecha de los Juegos Deportivos Nacionales no les traerá pérdidas. Estaba previsto que se disputaran en julio y ahora se harán en diciembre.

Como todavía faltaba algo de tiempo para su inauguración, no sufrirán consecuencias económicas.

Quesada explicó que la mayoría de federaciones deportivas no tenían eventos masivos programados para estas fechas, por lo que lamenta que el taekwondo sea uno de los grandes perjudicados.

También se cambió de fecha el inicio del Campeonato Nacional de Motocross, que se correrá en mayo, en lugar de hacerse el próximo 29 de marzo, explicó www.mundomotorizado.com.

Las pérdidas para los organizadores de espectáculos deportivos son millonarias.

---