Limonense de 13 años becado para jugar baloncesto en España vivió en su habitación emergencia por coronavirus

Joshand Johnson Parks recibió la oportunidad para jugar y estudiar con el Real Betis de Sevilla, en febrero. A los pocos días se desató la emergencias por el covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 13 años de edad y su 1,99 metros de estatura, Joshand Johnson Park tomó la decisión, junto a su familia, de dejar su natal Limón y aventurarse a cumplir el sueño de convertirse en basquetbolista profesional al aceptar una beca para estudiar y jugar para el equipo del Real Betis de Sevilla, en España.

Joshand y su madre, Diana Parks, viajaron a España en febrero anterior para conocer las instalaciones, tanto deportivas como académicas y asegurarse que todo estaba en regla. Una vez pasado el período de adaptación, la orgullosa mamá regresó al país, mientras su hijo se quedó instalado con la ilusión de convertirse en deportista profesional.

---

Sin embargo, dos meses después, a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, Joshand se encuentra solo en España y junto a tres compañeros vive en la Villa Deportiva que le asignó el Real Betis de Sevilla, esperando que pase la pandemia para continuar con sus estudios y entrenamientos.

De momentos las clases en el colegio Nuestra Señora de los Reyes de Andalucía están suspendidas en forma presencial, al igual que los entrenamientos del equipo infantil, en el gimnasio de la institución, la cual pertenece el deportista caribeño, quien jugó para la escuela de Cieneguita en Limón.

El basquetbolista caribeño fue observado en unos videos que subió su madre a las redes sociales, donde resumió su trayectoria deportiva y académica del joven, así como su estatura, los cuales convencieron a los tutores del Real Betis de Sevilla.

"Joshand se encuentra muy bien en Sevilla. Todos los días conversamos. Él está tranquilo, pasa mucho tiempo conectado en redes sociales, viendo películas, jugando y chateando son sus excompañeros, amigos y familiares. También hace actividad física en la habitación del residencial, porque no puede salir”, explicó su madre.

Cuando el joven limonense llegó a Sevilla era compañero de habitación de un estudiante francés; no obstante, a raíz de la pandemia se marchó a su país, dejando al tico solo.

“Mi hijo todos los días recibe el almuerzo y la cena en su habitación. En el residencial donde vive están varios tutores. Hablo con ellos una vez por semana y me informan de los avances de Joshand, su estado de salud y me aseguran que se están siguiendo todos los protocolos y que los chicos están bien cuidados. Todos los estudiantes que viven cerca se marcharon a sus casas, solo Joshand y los chicos de África y Estados Unidos se quedaron en el residencial”, agregó la madre.

Decisión de Joshand. La decisión de quedarse en España fue del joven caribeño, quien admitió que la oportunidad de estudiar y jugar en el exterior es muy valiosa y pese a su corta edad, tuvo el valor de quedarse solo en Sevilla, a pesar que España es uno de los países que más casos de covid-19 tiene y más decesos.

“Salimos una vez por semana al supermercado, que está como a 100 metros del residencial. Nada más. Vamos con mascarilla y guantes. En Sevilla el ambiente estuvo más calmado. Los hospitales no colapsaron, como en otras regiones, incluso Madrid. De momento todo ha estado tranquilo, dentro de lo posible”, comentó Joshand. quien con mucha madurez hace caso a las medidas de aislamiento.

Doña Diana Parks no esconde que por varios días estuvo inquieta y nerviosa, pero ante la ánimo y la madurez de su hijo, a pesar de su corta edad, se tranquilizó y confía en Dios que nada le va a suceder.

“Cuando vi las noticias por televisión de todo lo que sucedía en España y las estadísticas, me asusté y me preocupé mucho. Llamé al gerente deportivo y me explicó que todos estaban bien. y que estuviera tranquila. También al conversar con Joshand lo escucho muy confiado y con mucha paz, por lo que esperamos en Dios todo pasará. Al estar mucho tiempo en el mismo residencial, donde esta Joshand, pude darme cuenta que el equipo del Real Betis Baloncesto está muy bien organizado y que la ciudad de Sevilla es muy segura”, dijo Parks.