Kenneth Tencio: ‘Un ‘skatepark’ mal construido es como jugar fútbol con una bola cuadrada’

Ciclista de BMX freestyle y Federación de Skate lamentan que al construir espacios deportivos no se promueva el alto rendimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La desilusión de observar espacios destinados al BMX freestyle y al skate o patinetas mal construidos, llevó al ciclista Kenneth Pollis Tencio a levantar la voz y denunciar la falta de planificación y el peligro que significan estos parques para los jóvenes que practican estas disciplinas.

Tencio, subcampeón del mundial en 2018, no pudo ocultar su frustración al observar el skatepark ubicado en el Campo Deportivo de Orotina, el cual no tiene las medidas y el diseño adecuado y recordó que actualmente el BMX freestyle y el skate son disciplinas olímpicas, las cuales debutarán en Tokio, por lo que se les debe poner más atención y dotar de infraestructura para que puedan desarrollarse.

“No solo es el parque de Orotina. También están los de Cartago y Grecia que están mal construidos y no funcionan a nivel profesional. Es como darles a los niños una bola cuadrada para que practiquen fútbol o que jueguen con marcos en forma de triángulo. Van a poder patear la bola y jugar, pero no es igual. A futuro no se van a desempeñar bien y desarrollar todas sus habilidades”, comentó Tencio.

Para el atleta clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, es claro que existen buenas intenciones, pero falta interés de hacer bien las cosas y acondicionar el inmueble con las medidas específicas. La Federación de Skate de igual forma apoya las conclusiones del Pollis Tencio y señaló que atenta contra la progresión de los atletas y el alto rendimiento.

Pollis incluso tuvo que construirse con sus propias manos y dinero un parque con las medidas reglamentarias para poder entrenar adecuadamente. Su decisión le ayudó a perfeccionar sus trucos y clasificarse a los Juegos Olímpicos, como uno de los ocho mejores del mundo en su especialidad.

“Se tienen que hacer las rampas de manera coherente, con los ángulos correctos, con las transiciones y las distancias correctas, porque no solo es cuestión de desarrollar la técnica y que puedan aprender y ejecutar los trucos con seguridad. Debemos recordar que este deporte es peligroso y si no están bien construidos puede darse un accidente que lamentar”, dijo Tencio.

Sin planificar. El ryder explicó que uno de los aspectos que más se debe valorar es la seguridad, pues al utilizar una bicicleta o bien una patinetas o unos patines en estos parques, es un deporte de alto riesgo, no importa si es de alto rendimiento o bien se realiza de forma recreativa.

“Si hay dos rampas muy cerca, sin una distancia adecuada o bien frente a frente, puede causar un accidente. Ya sea que no se tome la suficiente velocidad para tomar el impulso o bien que a la hora de impulsarse puedan tomar mucha altura y caer mal en una superficie plana. No es el tamaño de las rampas, sino su construcción, porque al ser un deporte peligroso se vuelve aún más peligroso si está mal construido”, agregó Tencio.

---

El sufrir fuertes golpes, al no tomar bien la rampa, caídas muy fuertes, chocar unos con otros compañeros, o hasta posibles fracturas, son lesiones que deben evitarse, pero si las construcciones no están bien hechas aumenta la posibilidad que sucedan tarde o temprano.

“En nuestro país hay mucho talento. Los más jóvenes y los niños van a querer hacer los trucos que hacen los profesionales, pero si no tienen las condiciones adecuadas no van a ejecutarlos bien o van a sufrir algún accidente. Yo estoy dispuesto a colaborar, a que me pregunten por las especificaciones y cómo se deben hacer los skatepark para que los atletas se desarrollen bien y más adelante puedan representarnos a nivel internacional.

La misma preocupación muestra David Muñoz, director de la Federación de Skate, quien considera acertadas las observaciones de Tencio, pues es un espacio que comparten los ciclistas y los patinadores y no siempre los diseños son correctos.

“Si lo comparamos con el fútbol es como hacer una cancha en un pueblo sin las medidas correctas. Nosotros requerimos un escenario donde se pueda competir que tenga rieles, gradas, rampas, ‘bancas’ que estén acordes a nivel internacional y con las medidas adecuadas con el fin que los chicos puedan aprender y acostumbrarse a competir en cualquier parte”, indicó Muñoz.

El federativo recordó que no solo es cuestión de técnica o que se vea bien, sino también darles seguridad a los participantes cuando ingresen a estos parques.

“Debemos recordar que el skate actualmente es deporte olímpico, al igual que el BMX freestyle. Si están mal construidos perdemos opciones de poder entrenarnos bien y por el contrario surgen otros problemas como posibilidades de lesiones en los jóvenes a chocar unos con otros, tener caídas o sufrir fuertes golpes y lesiones. Lo ideal sería tener un skateparks con todas las especificaciones y condiciones. Nuestro propio ‘Estadio Nacional’, por decirlo así y no seguir entrenando y jugando en la cancha del pueblo”, dijo Muñoz.