Juan Diego Villarreal. 18 noviembre, 2019
Después de tres años la pista donde entrena Kenneth 'Pollis' Tencio requiere de reparaciones por el constante uso, la humedad y el sol. Facebook: Kenneth Tencio
Después de tres años la pista donde entrena Kenneth 'Pollis' Tencio requiere de reparaciones por el constante uso, la humedad y el sol. Facebook: Kenneth Tencio

El primer paso del ciclista de BMX freestyle, Kenneth Pollis Tencio, para emprender su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será invertir ¢3,5 millones de su propio bolsillo para reparar la pista del Parque ‘10cio’ en Jacó, Garabito, donde realiza sus prácticas.

Hace tres años, Tencio pospuso su boda para ahorrar dinero y construir la pista, con el fin de subir su rendimiento y llegar mejor preparado a los eventos internacionales.

Su estrategia dio resultados, pues alcanzó el subcampeonato en el Mundial de BMX freestyle de la Unión Ciclística Internacional en 2018 y este año suma los puntos necesarios para asistir a las olimpiadas asiáticas.

Con el boleto garantizado, Tencio tiene la necesidad de reparar las rampas en donde entrena sus saltos y que le permiten codearse con los mejores del mundo.

“Debido al uso, la humedad y el sol hay partes dañadas. El Comité Olímpico Nacional (CON) y el Icoder me han ayudado mucho, pero siento que me corresponde hacer la reparación por cuenta propia. También estoy conversando con algunos patrocinadores con el fin de ahorrar un poco y ese dinero invertirlo en mi preparación para Tokio 2020″, expresó Tencio.

No obstante, Henry Núñez, presidente del CON, aseguró que buscará la manera de colaborar con Tencio, como ya lo hicieron en el pasado.

Kenneth Tencio comentó que los arreglos se haría con unas 150 láminas de plywood fenólico, el cual es más flexible y resistente al sol y la humedad. Facebook: Kenneth Tencio
Kenneth Tencio comentó que los arreglos se haría con unas 150 láminas de plywood fenólico, el cual es más flexible y resistente al sol y la humedad. Facebook: Kenneth Tencio

“Si tuviéramos presupuesto lo haríamos. En el pasado le financiamos a Kenneth (Tencio) parte del techado de la pista con fondos del Programa ADO, a pesar que él tiene sus propios patrocinadores. Si es algo urgente vamos a evaluar cuáles son los daños y si está en nuestra capacidad de colaborar con él. La idea es buscar como resolverle lo antes posible”, explicó Núñez.

El Machete. El joven oriundo de Cartago indicó que tener la pista es primordial para entrenar y llegar a Tokio fuerte y con confianza.

“Al igual que mi bicicleta, la rampa es una herramienta más de trabajo. Es mi ‘machete’. Cuando se empezó a dañar me preocupé porque es el lugar donde entreno, donde practico mis trucos y ensayo parte de mis rutinas. De allí la importancia de repararla", agregó Tencio.

El ciclista añadió que los arreglos necesarios se harían con unas 150 láminas de plywood fenólico, más flexible y resistente al sol y la humedad que otros materiales. La intención es concluirla a mediados de diciembre, una vez que termine su etapa de descanso y arranque su temporada con miras a los olímpicos.

“Tenemos una cuadrilla como de 10 personas que están listos para ayudarme y concluir las reparaciones. También estamos cotizando el material en diferentes empresas", manifestó Tencio.

Kenneth comentó que el 2019 fue una temporada muy larga, por lo que pretende tener un buen periodo de descanso y cargar baterías para enfrentar uno de los retos más importantes en su carrera.

“Este año participé en 19 eventos, competí en promedio cada 12 días. Fue un proceso largo y desgastante. Había mucha presión por cumplir el objetivo de clasificar a Tokio 2020, pero valió la pena", agregó Tencio.