Fallece excampeón de la Vuelta a Costa Rica al ser impactado por un rayo mientras cogía café

Ganador del giro de 1982 se destacó por ser uno de los escaladores más elegantes de la época. Incluso corrió en Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclista colombiano Samuel Samy Cabrera, campeón de la Vuelta a Ciclística a Costa Rica en 1982, falleció el lunes en Pacho, Cundinamarca, Colombia, al ser impactado por un rayo, según difundieron medios de prensa colombianos.

Samy fue uno de los pedalistas más destacados de finales de los 70 y principios de los 80 en su país; incluso corrió en seis ocasiones el Tour de Francia y en 1986 se ubicó en el puesto 11, su mejor participación, cuando lo ganó el estadounidense Greg LeMond.

De acuerdo a los medios colombianos, Cabrera se encontraba en su finca, cogiendo café, en horas de la tarde, cuando se formó una tormenta eléctrica y uno de los rayos alcanzó al exciclista de 61 años, quien falleció instantáneamente.

Andrés Brenes, excampeón de la Vuelta a Costa Rica y quien observó a Samy correr en nuestro giro, lo recordó como un ciclista muy completo, pero sobre todo un gran escalador.

“Como anécdota recuerdo que fue el primer ciclista que recibió un carro como premio por ser campeón de la Vuelta. Fue un Toyota. En esa época fue muy llamativo. Después de aquel año se premió con una casa al mejor costarricense y era una éṕoca muy bonita del ciclismo”, recordó Brenes.

“Sammy era un extraordinario escalador, usaba una rotación de un plato grande de 42x23, con una muy buena cadencia. Era todo un espectáculo verlo ascender y dominó la Vuelta de aquel año con la cuarteta de Colombia, con mucha solvencia, por su capacidad en los ascensos”, agregó.

Lo mejor de la época

Andrés añadió que en aquellas épocas los mejores ciclistas colombianos venían al país a correr e incluso la Vuelta a Costa Rica se retransmitía en Colombia, porque se le daba un gran importancia, por lo que representaba para el ciclismo latinoamericano”.

“Samuel Cabrera, Luis Espinoza y Fabio Parra fueron algunos de los ciclistas colombianos que compitieron en la Vuelta y también lo hicieron en Europa, en las grandes carreras. Fueron parte de la gran camada del ciclismo de su país”, comentó Brenes.

“Si lo llevamos a nuestro contexto, a nuestra época, es como si Nairo Quintana o Egan Bernal vinieran a correr la Vuelta a Costa Rica en la actualidad, siendo de los mejores ciclistas del momento de su país. Cabrera, Espinoza y Parra estuvieron a ese nivel”.

De acuerdo con información del periódico El Tiempo, el hermano del exciclista, José Cabrera, confirmó que Samuel se encontraba en su finca.

Su nombre completo era Samuel Cabrera Castañeda, nacido en Pacho, Cundinamarca, el 15 de agosto de 1960. Cabrera estuvo presente en el Tour del Porvenir y participó en el Tour de Francia en los años 1983, 1984, 1986, 1987, 1988 y 1989.

La Revista Semana destacó que a Samuel se le recuerda en Colombia por sus triunfos en Guatemala y el de la Vuelta a Costa Rica en 1982.